Volver a la Home
Empresa

HACKATHON ECONOMÍA CIRCULAR

Hackathon de Economía Circular: una iniciativa promovida por la Dirección General de Economía Circular orientada a desarrollar en equipo soluciones innovadoras con base tecnológica a los retos ambientales definidos que permitan avanzar en la transición de la región a un modelo de economía circular

16 de Junio de 2021

Retos
Retos Economía Circular

El evento, que se celebrará en el mes de octubre en Albacete durante tres jornadas, tiene como objetivo diseñar soluciones disruptivas e innovadoras a tres retos ambientales definidos: detección de vertidos ilegales, aumento de la reutilización de residuos y aumento de la reutilización de agua en la industria

El 15 de junio ha sido presentado el Hackathon de economía circular de Castilla-La Mancha, un evento diseñado para encontrar soluciones a tres retos ambientales definidos.

A través de la página web https://www.retosecocircularclm.es/ Los  interesados en participar a título personal o en equipos de cuatro componentes, podrán realizar su inscripción en el reto seleccionado así como consultar toda la información relativa al evento.

La celebración de las sesiones presenciales serán los días  26, 27 y 28 de octubre en Albacete trabajando en las mismas con metodología participativa en base a un sistema gamificado en el que los asistentes irán pasando por las distintas fases que permitirán convertir los retos en oportunidades,  con el  objetivo de encontrar soluciones novedosas, creativas y prácticas, basadas en tres parámetros: deseable por la sociedad, viable a nivel económico y factible tecnológicamente.

Previamente a las sesiones presenciales se llevarán a cabo durante la semana del 18 de octubre una serie de webinars a cargo de expertos que serán fuente de inspiración para los participantes. 

Desde la Dirección General se busca que los participantes puedan sumar habilidades, creatividad y materializar las mejores ideas. Asimismo que encuentren sinergias y haya una transmisión conjunta de conocimientos y experiencias entre los participantes, siendo el mayor premio el crecimiento profesional y el aprendizaje.

Tanto para el diseño, la organización y la realización del evento se cuenta con reconocidas entidades y empresas colaboradoras que han puesto a disposición del mismo su conocimiento, herramientas y tecnología : Aqualia, Acciona, Sitra Agua Industrial, Amiab, Everis, Esri España, Anefa, Fundación Ecolec, Microsoft, IBM y Clamber 

Partners

Retos ambientales definidos

Reto 1 detectar vertidos ilegales.

Buscamos soluciones para detectar vertidos ilegales y evitar que se sigan produciendo los mismos. Y herramientas que permitan a los ciudadanos, de una manera rápida, sencilla y eficaz, poder compartir con las administraciones irregularidades medioambientales en materia de vertidos de efluentes, valorización agrícola, emisiones industriales y depósito incontrolado de residuos así como gestionar incidencias.

Reto 2 aumentar el porcentaje de reutilización de residuos

Necesitamos  herramientas para identificar los residuos reutilizables, conectar las fuentes en las que se pueden recolectar con entidades que puedan acondicionarlos para una segunda vida y puesta en el mercado y permitir la contabilización de los residuos reutilizados.

Reto 3 aumentar el porcentaje de agua reutilizada en la industria

Necesitamos soluciones que puedan demostrar la viabilidad de diferentes configuraciones tecnológicas capaces de producir, a partir de agua regenerada básica, aguas regeneradas con las calidades necesarias para cumplir con los estándares marcados por procesos industriales de industrias de la región, en especial las del sector agroalimentario. 
 

Retos ambientales

Objetivos

  • Construir soluciones colaborativas a las problemáticas reales ambientales planteadas en Castilla-La Mancha con el fin de transformar y mejorar el mundo en el que vivimos.

  • Crear un ecosistema de creatividad, sinergias y transmisión conjunta de conocimientos y experiencias entre los participantes.

  • Sumar habilidades y materializar las mejores ideas

 

No dejes pasar la oportunidad y apúntate, participa y se parte de la solución de estos retos ambientales en nuestra región.

Te esperamos, síguenos en redes sociales y mantente al día de las novedades

Facebook

Twitter

LinkedIn