
Hackathon Economía Circular
El hackathon de Economía Circular de Castilla-La Mancha es un evento orientado a la búsqueda de soluciones innovadoras a retos ambientales.
En base a una metodología participativa trabajando en equipo para el desarrollo de ideas y soluciones que permitan avanzar en la transición de la región a un modelo de Economía Circular.
¡Apúntate y participa en el cambio!

Hackathon Economía Circular Edición 2022
Con un reto general de creación de territorios circulares, las personas participantes trabajarán en la búsqueda de soluciones para la creación de administraciones circulares, empresas circulares y ciudadanía circular
OBJETIVO GENERALES
- Construir soluciones disruptivas para transformar nuestras administraciones, empresas y sociedad.
- Crear un ecosistema de creatividad, sinergias y transmisión conjunta de conocimientos y experiencias entre las personas participantes.
- Sumar habilidades y materializar las mejores ideas, siendo el crecimiento profesional el mayor premio para las personas participantes.
Líneas de actuación
Ayúdanos a crear una región circular en 2030 a través de las 7 líneas de actuación establecidas
- Realizar una gestión integral sostenible de recursos y residuos, energía, movilidad, urbanismo e infraestructuras en las administraciones.
- Prevenir la generación, aumentar la reutilización, la recuperación y el reciclado de residuos.
- Desarrollar innovación y tecnología en toda la cadena de gestión de residuos.
- Introducir materias primas secundarias en las cadenas de producción.
- Desarrollar e implantar tecnología y procesos innovadores que permitan la reducción de consumos.
- Desarrollar soluciones innovadoras y cambios en el diseño y la producción optimizando los consumos, facilitando la reparabilidad, el alargamiento de vida y la reciclabilidad de los productos.
- Desarrollar modelos de bienes a servicios, con el objetivo de generar menos residuos y conseguir la eficiencia del sistema.

Hackathon Economía Circular Edición 2021
Desarrollado en dos fases, una primera de sesiones on line denominada semana inspiracional, y una segunda de sesiones presenciales en Albacete, donde 76 participantes han trabajado en equipo en la búsqueda de soluciones para los tres retos definidos:
Reto 1: Detección de vertidos ilegales
Reto 2: Aumento de la reutilización de residuos
Reto 3: Aumento de la utilización de agua regenerada en la industria