Volver a la Home
General

Entrevista del Trimestre: Ignacio Bañeres. AENOR

Comenzamos el año con la entrevista a Ignacio Bañeres, mánager de Sostenibilidad Ambiental de AENOR que nos aclara algunos de los certificados relativos a la sostenibilidad.

18 de Marzo de 2024

ignacio Bañeres y un cartel de Aenor de fondo

AENOR, es la entidad líder en generación de confianza en España. Contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas, mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información. Más de 88.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

Hoy tenemos el placer de poder hablar con Ignacio Bañeres, mánager de Sostenibilidad Ambiental de AENOR de la dirección de Marketing estratégico y desarrollo de Negocio. Encargado de diseñar y adaptar nuevas soluciones en el ámbito de la sostenibilidad. Graduado en Ciencias ambientales por la universidad Autónoma de Madrid. Posee amplia experiencia en el mundo de la sostenibilidad ambiental como auditor en el campo de la economía circular, ecodiseño, análisis de ciclo de vida y verificador de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Buenos días Ignacio, muchas gracias por atendernos.

En 1986, con motivo de la entrada de España en la CEE (Comunidad Económica Europea), los sectores económicos y la propia Administración pública vieron la necesidad de inculcar y fomentar la calidad en el tejido productivo español para ganar y mejorar en competitividad frente a los mercados europeos. Hasta ese momento, las labores de normalización eran llevadas a cabo por el Instituto de Racionalización y Normalización (IRANOR), entidad pública creada en 1945 dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas pero, con el fin de tener una organización similar al resto de los países europeos, se trasladó la iniciativa a una organización privada, independiente y sin fines lucrativos, Así nacía  la Asociación Española de Normalización y Certificación que, en 2017 ve la necesidad de desdoblarse en dos, por un lado la UNE, Asociación Española de Normalización, entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España y, por otro lado, AENOR, empresa de gestión del conocimiento que, con la evaluación de la conformidad (certificación, verificación, validación, inspección y ensayos), la formación y los servicios de información, ayuda a corregir las posibles brechas de competitividad siendo, AENOR, una sociedad de UNE.

1.-Puestos ya en situación ¿nos puede exponer la necesidad de esta separación, los pasos que han dado desde la misma y los planes futuros de esta parte de la empresa?

Ese hito fue una evolución en línea con lo establecido en el Real Decreto 1072/2015, que modifica el Real Decreto 2200/1995, que aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial. Así, las actividades de normalización y cooperación internacional quedaron bajo responsabilidad de la Asociación Española de Normalización, UNE, mientras que las relacionadas con la evaluación de la conformidad, formación y servicios de información quedaron en la sociedad AENOR.

En 2017 AENOR inicia un proceso de transformación basado en cuatro ejes: estratégico (gestión por objetivos de las organizaciones) digital (revolucionando la capacidad en IT), marketing (apelando a los intereses de la sociedad) y financiero (con mecanismos para impulsar el crecimiento).

2.-¿Qué fue lo que le impulsó a Aenor a comenzar a trabajar en el campo de la economía circular?

AENOR siempre ha seguido muy de cerca las necesidades de las organizaciones. Desde los orígenes, ayudamos a superar retos, brechas de competitividad generando confianza entre los agentes económicos sobre la base del conocimiento. Uno de esos grandes retos en el que venimos trabajando desde hace décadas es el de sostenibilidad, inicialmente desde el factor medioambiental, pero actualmente también en su vertiente social y de buen gobierno.

La economía circular está en la vertiente ambiental, en la que tenemos dilatada experiencia, es un modelo que supone un cambio de paradigma y, como siempre hemos hecho, queremos acompañar a las organizaciones a hacer frente a este reto.

3.- Aenor lleva desde 2015 con certificaciones en el ámbito de los residuos, supongo que la Covid ha supuesto un antes y un después en la demanda de este tipo de certificaciones, ¿no es así? Pero este cambio, ¿se ha debido a las ayudas que provienen de Europa o ha habido un cambio de mentalidad frente a los residuos, la fragilidad del planeta y la globalización?

En el último año una de las certificaciones que más ha crecido es la de Residuo Cero y eso se debe a que las organizaciones cada vez están más concienciadas con la valorización de sus residuos evitando que tengan como destino final el vertedero. Al fin y al cabo, los residuos también pueden ser materias primas.

La certificación de AENOR de Residuo Cero tiene muchas ventajas: ayuda a las organizaciones a optimizar procesos, dado que las organizaciones revisan los mismos para analizar lugares donde se generan los residuos internamente. Además, contribuye al impulso de la Economía Circular permitiendo, a las organizaciones, adelantarse a las disposiciones legales que van a ser promulgadas en esta materia.

4.-¿Existen grandes diferencias entre las pequeñas y medianas empresas en relación con las grandes a la hora de intentar modificar sus prácticas habituales para hacerlas más sostenibles?

El modelo empresarial es similar independientemente del tamaño de la organización. Cuando hablamos de adoptar buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad hablamos de adaptar el modelo de negocio a todos los ámbitos de la sostenibilidad. Independientemente de su tamaño, las organizaciones deben analizar toda su cadena de valor y establecer objetivos acordes a su estrategia empresarial y, lógicamente, su tamaño. Esto va a implicar una adaptación y una competitividad que se refleja en el éxito empresarial.

5.-Aenor otorga la Certificación de Proyecto Circular y de Estrategia 100% Circular; Nos puede indicar desde cuándo cuentan con estos tipos de certificación, en qué consisten y qué valor les otorga a las empresas que cuentan con las mismas

Se trata de certificaciones desarrolladas en los últimos cuatro años. La certificación de proyecto de economía circular es aplicable a cualquier proyecto y organización que gestione los distintos recursos (materias primas, residuos, agua o energía) en el marco de sus compromisos circulares.

En el caso de la certificación de la Estrategia de Economía Circular su objetivo es facilitar a las organizaciones, de cualquier sector y tamaño, una referencia para determinar la relevancia de los aspectos sobre la economía circular que deben abordar, permitiendo emprender el camino de forma ordenada.

Los pilares del modelo son los siguientes:

  • Basado en la gestión empresarial, bajo la premisa de mejora continua.
  • Obtención de información relativa a las cuestiones que son relevantes en cada momento y cómo las acciones base del core de su negocio contribuyen a los principios de economía circular internacionalmente reconocidos.

Tiene en cuenta la información interna de la organización, pero también la información de las partes interesadas. En este sentido, es vital la consideración de otras partes de la cadena de valor para la determinación de la estrategia empresarial

6.- ¿Cuáles son los sectores o tipos de negocios a los que está más dirigida esta certificación?

Como mencionaba anteriormente estas certificaciones está dirigidas a empresas de cualquier tamaño, sector y actividad.

Entre las organizaciones certificadas figuran desde entidades bancarias, grandes superficies comerciales, empresas del sector alimentario de todo tipo de tamaño, etc.

7.-¿Qué aporta a las empresas disponer del certificado de sus estrategias y proyectos de Economía Circular? ¿y a la sociedad que las empresas dispongan de este certificado?, ¿está siendo positiva la acogida de esta certificación, me refiero, están las empresas apostando por este tipo de certificación?

La marca AENOR cuenta con un reconocimiento de cerca del 80%, por eso las organizaciones recurren a nosotros para poder comunicar con mayor convicción a todos sus públicos, internos y externos, su apuesta por las mejores prácticas.

Nuestro propósito es generar confianza entre organizaciones y personas, y nuestros certificados contribuyen a esto, a generar confianza.

8.-La Certificación ISO 14006, gestión del ecodiseño, es fundamental para disminuir la generación de residuos, ¿cuál es el volumen y el éxito de esta acreditación por las empresas de nuestro país? Y, fijándonos en las comunidades autónomas, ¿cuáles son aquellas que mayor implementación tienen de la misma?

Ecodiseñar es identificar en el momento en que se proyecta un producto/servicio todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida. A finales de 2023 había 46 centros de trabajo certificados por AENOR en España, casi la mitad de ellos en el País Vasco.

9.-La certificación de residuo cero es bastante popular, ¿es por donde suelen empezar las empresas a la hora de iniciarse en el mundo de la sostenibilidad? ¿son sus ítems, desde el punto de vista de las empresas, más fáciles de cumplir que otras certificaciones?

La certificación de residuo cero es relativamente reciente ya que atiende a una demanda de los últimos años. Las empresas e instituciones públicas llevan décadas demostrando su compromiso con la sostenibilidad ambiental con certificaciones como la ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental desde hace cerca de 30 años.

10.-En base a su experiencia, ¿qué tipo de empresas, de qué ámbito empresarial, son las que más apuestan por el cambio?

Todas las empresas que buscan ser competitivas en sus mercados necesitan integrar en su estrategia empresarial la sostenibilidad. El camino es iniciarse con un sistema de gestión ambiental y posteriormente integrar requisitos más relacionados a la gestión de sus recursos yendo de una visión general a otra mucho más particular.

11.-¿Podría aconsejarnos y orientarnos, a las instituciones públicas, para avanzar por el camino adecuado?

La sociedad demanda, no solo a las empresas sino también a las administraciones públicas, compromisos reales con la sostenibilidad. Las instituciones públicas, como cualquier otra organización, puede integrar los principios de economía circular en sus estrategias y apostar por una certificación, como la de AENOR, para poder transmitir a todos sus públicos su compromiso.

12.- Para terminar, aunque está siendo muy interesante, ¿cómo resume el comportamiento de las empresas hacia la sostenibilidad, cuál ha sido su avance, en todos estos años, y si las empresas son conscientes de que hay que caminar en la dirección de la circularidad, no porque lo diga Europa sino porque es beneficioso para todos o, por el contrario, aún queda mucho trabajo por hacer?

La sostenibilidad ambiental es uno de los grandes retos a los que las empresas españolas vienen haciendo frente desde hace varias décadas. Europa es referente mundial en sostenibilidad y ello es parte esencial de su liderazgo global por valores.

La certificación más veterana en este ámbito, la ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, está ampliamente extendida en España y, de hecho, España está en las primeras posiciones por centros certificados.

AENOR ofrece el mayor catálogo de certificados, validaciones y verificaciones ambientales para abordar cuestiones como la economía circular, la gestión energética, específicas para sectores (construcción sostenible, gestión forestal sostenible, etc.).

El camino hacia la sostenibilidad se inició bajo la premisa ambiental, de cuidar el planeta. Este aspecto está muy consolidado entre las organizaciones españolas. En los últimos años se está integrando más la parte social y de gobernanza y, son estas áreas en las que las organizaciones pueden diferenciarse más, siempre, claro, sin perder el foco en la parte ambiental.

 

Ignacio, muchas gracias por habernos atendido y un placer haber conversado de temas tan interesantes. Esperemos que la ciudadanía se conciencie y estas certificaciones sean un sello que se encuentre de manera habitual.