Estrategia de Castilla-La Mancha

Estrategia
de Economía Circular Castilla-La Mancha

Conscientes de la importancia que tiene la incorporación de la economía circular como elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible

Castilla La Macha aprueba la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla La Mancha a fin de incorporar al ordenamiento jurídico de la región los principios de la economía circular con la finalidad de favorecer un crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas que permita luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía hipocarbónica en la región, con la consiguiente mejora del medio ambiente y, por ello, de la vida y el bienestar de las personas.

La ley establece la necesidad de elaborar una estrategia regional de economía circular por parte de la Consejería competente en materia de medio ambiente, actualmente Consejería de Desarrollo Sostenible, en coordinación con las Administraciones implicadas y las consejerías que ostenten competencias de agua, energía, industria, economía, hacienda, comercio, consumo, educación, suelo y ordenación del territorio.

Dado que la transición de una economía lineal a una economía circular requiere de una actividad coordinada entre las Administraciones, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad. Es por ello que, la Ley 7/2019, de economía circular recoge la creación de una Comisión de coordinación y colaboración, integrada por los actores implicados para el desarrollo de los principios recogidos en la mencionada ley y avanzar en la implementación del modelo de economía circular en nuestra región.

El 27 de Mayo de 2020 quedó constituida formalmente la Comisión de Coordinación de Economía Circular de Castilla-La Mancha encargada de coordinar la estrategia para avanzar hacia un desarrollo económico sostenible, asi como los cuatro grupos de trabajo encargados del análisis y la definición de acciones concretas en cada uno de los ejes de actuación que conformarán la futura Estrategia de Economía Circular.

Los cuatro grupos definidos son:

Competitividad e Innovación: orientado a la mejora en la cadena de gestión de gestión de residuos en todas sus fases e integrado por la Administración regional, consorcios de residuos, sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de productos, empresas, centros de innovación, asociaciones empresariales y universidades.

Sinergia Territorial: orientado a las acciones para creación de territorios circulares mediante la unión de empresas, administración y organizaciones y que lo conforman diferentes personas de la administración regional, asociaciones, federación de municipios, empresas, cooperativas, institutos y centros de investigación.

Recursos: es un grupo orientado a fijar las acciones para conseguir un uso más eficiente y sostenible de los recursos en todos los sectores de producción en nuestra región, compuesto por administración regional, confederación de empresarios, empresas, cooperativas y asociaciones empresariales.

Gobernanza: integrado por la administración regional, entidades locales, universidad y grupos de acción local es el encargado de definir acciones para poder hacer viable y efectiva la implantación de la economía circular desde la óptica de las administraciones, palanca fundamental para esta transición.

La Dirección General de Economía Circular, en base a sus competencias, ha asumido el impulso y el liderazgo para la elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular llevándolo a cabo a través de un proceso plural y participativo, con la implicación activa de todos aquellos actores que juegan algún papel en el ámbito de la economía circular.

Para el desarrollo de la Estrategia se ha llevado a cabo un diagnóstico en materia de economía circular en la región, recabando y analizando todos los datos disponibles, procediendo a su análisis y estableciendo unas conclusiones tanto a nivel regional como provincial. Este diagnóstico se presenta como documento independiente denominado “Diagnóstico de la Economía Circular en Castilla-La Mancha" Del análisis del diagnóstico se han obtenido las conclusiones en base a la tradicional matriz DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) y a una división en sectores de interés para la medición de la circularidad.

De acuerdo al citado diagnóstico de la situación actual en Castilla-La Mancha en materia de economía circular, teniendo en cuenta los principios anteriores y las proyecciones y perspectivas futuras, se han establecido los siguientes objetivos horizonte 2030 para la región:

  • Reducción de la generación de residuos domésticos en un 15% en relación a los generados en 2010.
  • Reducción de la generación de residuos industriales en un 15 % en relación a los generados en 2010.
  • Objetivos de preparación para la reutilización de RAEE establecidos en el Anexo XIV apartado B del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y objetivos de establecidos en el Anexo XIV.A del mencionado Real decreto.
  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10 % de los residuos municipales generados.
  • Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria (hogar, consumo minorista y cadenas de producción y suministro) en un 50% respecto al año 2020.
  • Incrementar en un 10 % la reutilización de agua respecto al año 2020
  • Incrementar el gasto en I+D+i en materia de economía circular en un 25% en relación al gasto de 2018.
  • Incrementar el uso energías renovables en un 30 % sector agroalimentario, 30 % en el sector industrial y 20 % en el sector del turismo respecto a los datos de 2010.

La Estrategia ha establecido los ejes de actuación, líneas y medidas que marcarán la orientación de las políticas e instrumentos.  Dentro de cada uno de los ejes, se han definido una serie de líneas de actuación y dentro de las mismas, las medidas generales de aplicación que se concretarán y particularizarán en los diferentes planes de acción a implementar al amparo de la Estrategia. Los ejes de actuación definidos son los siguientes:

  • Gobernanza.
  • Educación, concienciación y divulgación.
  • Competitividad, investigación, desarrollo e innovación.
  • Producción, bienes y servicios.
  • Consumo.
  • Gestión de residuos.

La Estrategia establece mecanismos de medición y evaluación mediante un sistema de indicadores fácilmente trazables y coherentes con los sistemas de la Unión Europea que permitan un seguimiento anual de las actuaciones que se implementen. Estos indicadores están relacionados con las diferentes temáticas implicadas como son agua, suelo, calidad del aire, biodiversidad, energía, producción, consumo, gestión de residuos, investigación e innovación y desarrollo socioeconómico.

La tramitación administrativa culmina el 2 de marzo de 2021, cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Decreto por el que se aprueba la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El 3 de marzo de 2021 se presenta oficialmente la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, en el Teatro Auditorio de Cuenca

Para conocer y seguir el proceso de tramitación administrativa de la Estrategia hasta su aprobación , consulta el siguiente enlace