Empresas que impulsan
la economía circular
La economía circular plantea al mundo empresarial del siglo XXI el reto de crear nuevos negocios e identificar nuevas oportunidades de creación de valor
Desde la revolución industrial
hasta la actualidad
Las empresas han puesto su ingenio, esfuerzo, trabajo y recursos de todo tipo para desarrollar actividades y productos capaces de generar valor añadido.
Sin embargo, la extracción de materias primas, y el uso de agua y energía para la transformarlas en productos y/o servicios, la distribución y comercialización hasta el consumo, nos ha llevado a una insostenibilidad del sistema que hay que revertir.
¿Por qué hablan de Economía Circular las empresas?
Porque nos enfrentamos a un escenario en el cual la sobreexplotación de los recursos amenaza su disponibilidad para el desarrollo de las actividades económicas
Porque necesitamos una alternativa que transforme el modelo lineal de extraer, fabricar, usar y tirar en un modelo que optimice el uso de los recursos reduciendo tanto el consumo de materias primas y energía como la generación de residuos y emisiones en los procesos productivos
Porque es necesario dentro del tejido empresarial un incremento de la productividad y de la competitividad, reduciendo los costes de producción y la dependencia de materias primas, los riesgos de suministro de materias primas y de la volatilidad de los precios
Porque las señales políticas son claras y el acceso a financiación europea y nacional exige dar respuesta a los postulados y principios de economía circular y sostenibilidad
Porque la normativa ambiental cada vez más exigente, nos dirige a este modelo para no quedarse fuera de mercado
Porque es necesario reducir los consumos y los costes asociados al consumo de recursos tales como energía y agua
Porque la demanda y el comportamiento de la clientela está cambiando y es necesario adecuarse a la demanda, creando nuevos modelos y nuevos productos, así como adecuarse a los nuevos sistemas de comercialización
¿Cómo puede aplicar
una empresa la economía circular
para no quedarse atrás?
La economía circular plantea al mundo empresarial del siglo XXI el reto de crear nuevos negocios e identificar nuevas oportunidades de creación de valor.
de mantener la dependencia de materias primas y recursos
y oportunidades del modelo circular
de creación de valor que permitan hacer un uso sostenible de los recursos
con administraciones, empresas y ciudadanía para ofrecer nuevos modelos y productos, conocer las pautas de uso y consumo son clave
El tejido empresarial, agente del cambio
Mediante el diseño de productos, servicios y modelos de negocio circulares, se consiguen mecanismos de creación de valor desvinculados del consumo de recursos finitos, los cuales contribuyen a la circularidad y competitividad de las empresas.
Hoja de Ruta
En la transformación del "modelo económico lineal" al "modelo económico circular" hay un proceso de cambio colectivo e individual, progresivo o disruptivo, con un potencial completamente diferente para cada sector de actividad, en general, y para cada unidad empresarial, en particular.
Partiendo de esta premisa es necesario tener presente que los incentivos y las motivaciones empresariales para avanzar en esta dirección pueden ser muy diferentes en términos cuantitativos y cualitativos. En algunos casos los beneficios serán obvios, en otros, el esfuerzo del cambio no tendrá una compensación tangible desde el inicio para todos los agentes.
En unos casos, se tratará de transformar actividades empresariales existentes, en otros, deberemos dar entrada a nuevos modelos de negocio para los que es probable que no haya precedentes.
Para promover y liderar la transición hacia una economía circular en el seno de la empresa es necesario en primer lugar analizar el fujo de materiales y recursos en el proceso de producción determinando los aspectos y áreas a mejorar o potenciar. Con ello, se fijarán los objetivos a alcanzar y se determinarán las líneas generales de actuación y las necesidades existentes.
Cualquier iniciativa de impulso de la economía circular en el ámbito empresarial requiere de una interactuación bien a nivel interno con staff y personas empleadas, bien a nivel externo con agentes sociales y económicos o bien una combinación de ambas. Conocer el territorio, las acciones y proyectos de economía circular implementadas en el sector y a los agentes necesarios (administraciones públicas, empresas del sector, clústeres, cámaras de comercio, centros de investigación y conocimiento, asociaciones, etc) nos permitirá determinar las acciones y alianzas necesarias.
Nuevas tecnologías, y muy especialmente, la digitalización abre posibilidades inesperadas por la aparición de nuevos nichos de mercado, basadas en el tratamiento de datos y de información en tiempo real para maximizar la eficiencia de procesos, intercambios, o traslados como nos ha demostrado el ejemplo de la economía colaborativa, la manufactura avanzada y la industria 4.0 o la impresión 3D, iniciativas todas que pueden alterar significativamente el panorama industrial actual.
En el ámbito de la energía también se abren grandes posibilidades de iniciar nuevos proyectos empresariales que tengan incidencia a nivel territorial. Lo que se conoce como la transición energética hacia un modelo bajo en carbono se ha convertido en un terreno fértil para las iniciativas empresariales alternativas a los paradigmas clásicos, de un modelo energético centralizado y basado en el carbono.
La servitización es el proceso de transformación de un modelo de negocio basado en la venta de productos (p. ej. un fabricante de coches) al ofrecimiento de servicios (p. ej. proveedor de soluciones de movilidad). En el proceso de servitización se pueden diferenciar tres niveles, de conformidad con la figura siguiente.
Con la servitización es posible alinear los intereses empresariales, de la persona consumidora y del planeta, ya que se consigue desvincular la generación de valor del consumo de recursos.
La simbiosis industrial es una estrategia empresarial que incentiva la colaboración entre empresas para hacer realidad nuevas oportunidades de negocio explorando maneras innovadoras de ponerlas en práctica:
• dar valor a recursos sobrantes,
• encontrando soluciones innovadoras en la provisión de recursos.
Por tanto, consiste en la identificación y materialización de sinergias o interacciones entre actividades industriales que favorecen el establecimiento de redes de intercambio y cooperación en las áreas industriales y que reducen los elementos residuales o infrautilizados, con la finalidad de lograr mejoras económicas y ambientales. Estos recursos pueden ser materiales (residuos, subproductos...), energía (agua, calor y frío, electricidad...), activos (equipamientos, maquinaria...), transporte y logística (rutas, vehículos, espacios...), agregación de demanda y economías de escala o necesidades/disponibilidades puntuales.
El ecodiseño consiste en la incorporación de criterios ambientales en el proceso de diseño de forma complementaria al resto de criterios considerados habitualmente. Tradicionalmente, el concepto se ha aplicado al ecodiseño de productos, donde se incorporan los criterios ambientales a otros criterios habituales como pueden ser los costes, ergonomía o las especificaciones técnicas. De hecho, incluso en algunas categorías de producto, el ecodiseño es obligatorio a nivel comunitario, como es el caso de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Directiva 2009/125/CE) que están sometidos a la aplicación de una serie de criterios de ecodiseño.
No obstante, cada vez con más frecuencia el término ecodiseño amplía su alcance para ser entendido también como un enfoque necesario en el diseño de servicios o incluso de modelos de negocio.
La incorporación de criterios ambientales ya desde la fase de diseño de cualquier producto, servicio o modelo de negocio permite alcanzar cotas mayores de mejora ambiental y de circularidad, al mismo tiempo que aporta un valor adicional para el consumidor.
Acciones que puedes hacer como empresa
Amplía la información
Si tú pones las ganas, te ayudamos con el resto
En la Consejería de Desarrollo Sostenible te ofrecemos la ayuda y el acompañamiento necesario para dar el paso a la economía circular. Velaremos porque esta transición brinde oportunidades para toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás.
consejería de desarrollo sostenible