Red de organizaciones
comprometidas
con la
Economía Circular

La red es el punto de encuentro de los agentes que impulsan la conversión del tejido empresarial y las instituciones hacia un nuevo sistema productivo.

Únete a la red, conecta con otros agentes, encuentra sinergias y establece alianzas para el desarrollo de proyectos. ¡Participa del cambio!

Símbolo que representa la red de agentes, a través de puntos conectados entre sí.

¿En qué consiste esta
plataforma de conexión?

Tenemos un objetivo común: consolidar una región conectada y circular

La Dirección General de Economía Circular pone a disposición de instituciones, entidades y empresas la posibilidad de registro, consulta y participación a través de la plataforma de conexión de agentes.

Conoce más detalles sobre la plataforma

Explora la red de contactos

35 Resultados

Borrar filtros
Grupo Vermon
Albacete
Servicios TIC
No existen iniciatvas activas
VEOLIA SERVICIOS LECAM
Madrid
Servicios Aeronáutica y ferroviario Agricultura y pesca Alimentación y bebidas Automoción Energía Gestión de residuos Química Sector público Siderurgia y metalurgia Textil
1 iniciativa en activo
GALAN DE MEMBRILLA - BODEGAS REZUELO SC
Ciudad Real
Industria
No existen iniciatvas activas
La Alquería de Valverde
Guadalajara
Asociación empresarial Turismo y restauración
No existen iniciatvas activas
AGRESTA, S.COOP.
Cuenca
Asociación empresarial Agricultura y pesca Energía Gestión de residuos Otros
No existen iniciatvas activas
COMUNITELIA COMUNICACIONES, S.L.
Ciudad Real
Servicios Energía TIC
No existen iniciatvas activas
Símbolo que representa la acción de preguntar y responder.

Consulta al Foro de
Expertos

Consulta en esta sección algunas de las preguntas frecuentes relativas a la implantación de un modelo circular. Asimismo, te informamos que Castilla-La Mancha cuenta con un Foro de Expertos en Economía Circular que analiza las barreras legales, económicas, técnicas o de cualquier otra índole que impiden o dificultan el desarrollo de una economía circular en la región. Asimismo, ayudan a encontrar las sinergias entre los agentes de la red, aportan y promueven soluciones y elaboran documentos para el desarrollo estratégico, legislativo, reglamentario y/o fiscal de la economía circular: No dudes en consultar tus dudas y exponer tus inquietudes al Foro de Expertos, te responderemos en un breve plazo de tiempo

Para facilitar la transición hacia una economía más circular, la Comisión Europea presenta un «paquete sobre la economía circular» que incluye propuestas legislativas revisadas sobre residuos, así como un completo plan de acción que establece un mandato concreto para la actual Comisión. Las propuestas sobre residuos establecen una visión a largo plazo, clara y ambiciosa, respecto al aumento del reciclado y la reducción de los vertidos, proponiendo al mismo tiempo medidas concretas para abordar los obstáculos sobre el terreno en términos de mejora de la gestión de los residuos y toma en consideración de la diversidad de situaciones en los Estados miembros.

El plan de acción sobre la economía circular completa estas propuestas estableciendo medidas para «cerrar el círculo» y abordar todas las fases del ciclo de vida de un producto: de la producción y el consumo a la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias. El plan de acción también incluye una serie de medidas centradas en los obstáculos al mercado existentes en sectores o flujos de materiales específicos, como los plásticos, los residuos alimentarios, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, la biomasa y los bioproductos, así como medidas horizontales en ámbitos como la innovación y la inversión.

 

La evitación de residuos, el diseño ecológico, la reutilización y medidas similares podrían aportar a las empresas de la UE un ahorro neto de 600 000 millones EUR, o el 8 % del volumen de negocios anual, reduciendo al mismo tiempo las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero en un 2-4 %. En los sectores de la reutilización, la refabricación y la reparación, por ejemplo, el coste de la remanufactura de teléfonos móviles podría reducirse a la mitad si fueran más fáciles de desmontar. Si se recogiera el 95 % de los teléfonos móviles, podrían obtenerse ahorros en los costes del material de fabricación superiores a los mil millones de euros.

El paso del reciclado a la renovación de los vehículos industriales ligeros, en los que los índices de recogida son ya elevados, podría ahorrar 6 400 millones EUR al año (alrededor del 15 % del presupuesto de materiales) en insumos de materiales y 140 millones EUR en costes energéticos, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 6,3 millones de toneladas.

Es fundamental un mejor diseño de los productos para facilitar su reciclado y contribuir a que sean más fáciles de reparar o más duraderos, con el consiguiente ahorro de valiosos recursos, fomento de la innovación y oferta a los consumidores de mejores productos, que sean menos costosos de usar. Sin embargo, las actuales señales al mercado no resultan siempre suficientes para ello, de donde la necesidad de incentivos.

Información de interés

No estás solo en esta
transformación. Nos tienes
aquí
para resolver tus dudas y ayudarte.

En esta transición al modelo circular no estás solo. En Castilla-La Mancha te ofrecemos toda la ayuda que necesites para lograr tus objetivos y avanzar juntos hacia una región sostenible y circular.