Volver a la Home

PLATAFORMA ECONOMÍA CIRCULAR EN ACCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN VERDEpara la recuperación verde

Varias compañías y organizaciones empresariales presentaron en julio de 2020 la plataforma Economía Circular en Acción, que nace para “potenciar la recuperación verde y circular de la economía”, y visibilizar proyectos que “aporten inversión y generen oportunidades de empleo”.

La plataforma, que integra a Ecoembes, Sedigas, Cosentino, Faconauto, Ferrovial Servicios, IKEA, Mercadona y Oficemen, fue presentada en un coloquio digital que contó con la intervención del director general de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar.

Economía Circular en Acción es una alianza de Empresas y organizaciones empresariales demostramos, a través de proyectos vivos y concretos, la realidad de la economía circular y su capacidad para convertirse en una palanca de reconstrucción nacional para la economía española, y con la transición ecológica como marco general de actuación.

VISIÓN

  • Ante la recesión económica que enfrentamos, la colaboración público-privada puede y debe convertirse en una palanca para dejar atrás esta crisis lo antes posible y sentar las bases de un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo.
  • Las empresas y organizaciones que formamos parte de esta alianza creemos que es necesario trabajar para reconstruir nuestra economía sobre un modelo más resiliente, autosuficiente e inclusivo, principios rectores del crecimiento verde.
  • La transición a una economía climáticamente neutra y la protección de la biodiversidad tienen el potencial de generar rápidamente empleos, crecimiento y mejorar el estilo de vida de todos los ciudadanos del mundo, contribuyendo así a la construcción de sociedades más resilientes.
  • La economía circular ocupa un lugar preeminente en las estrategias de la UE y de España para luchar contra la emergencia climática, lograr un crecimiento competitivo y sostenible y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La Economía Circular tiene el objetivo de redefinir el crecimiento económico como una forma de capturar beneficios positivos para toda la sociedad.

 

EL RETO

  • Haciendo nuestro el Objetivo 17, estamos trabajando, desde el ámbito empresarial, en el desarrollo de proyectos, productos, sistemas y estrategias en España, que contribuyen a impulsar un modelo de economía circular en España y en un horizonte de actuación cercano, es decir, cuya inversión o puesta en funcionamiento redundará en la creación de puestos de trabajo.
  • Confiamos en que, acelerando la economía circular, participamos de la recuperación económica en verde y generamos un impacto positivo en la sociedad.
  • La Economía Circular en España requiere de un impulso desde el ámbito privado, conjugado con una estrategia valiente y decidida desde las administraciones públicas, con el fin de dotarnos de un marco regulatorio que genere consenso social, participación activa de la cadena de valor, impulse las inversiones, capte eficientemente fondos y refuerce la seguridad jurídica; todo ello con el doble objetivo de crear empleo estable y de calidad y avanzar en la transición ecológica de nuestra economía.

Enlace a plataforma con  información de proyectos y noticias de interés: economiacircularenaccion.org