CELEBRADA JORNADA TRATAMIENTO RCD:AMIANTO Y YESO
La Dirección General de Economía Circular ha celebrado el día 17 de noviembre la Jornada "Separación y tratamiento de residuos de construcción y demolición: amianto y yeso" dentro del ciclo de jornadas diseñadas en el marco del "Plan de acción para la gestión de los residuos de construcción y demolición" que se está implantando a lo largo del 2021 como una de las acciones más relevantes dentro de la Estrategia de Economía circular de Castilla-La Mancha.
18 de Noviembre de 2021
Una jornada de gran interés para entidades locales, empresas y particulares donde se han abordado temas de calado de la mano de destacados ponentes:
- Uso de las nuevas tecnologías y los datos para implantar la circularidad en los residuos de la construcción y demolición (RCDs), digamos adiós a los vertederos. (On line) con Paula Sánchez, CEO y Founder de CoCircular y Leo Martínez, , CTO y Co-Founder de CoCircular
- Economía Circular del yeso, con Fernando Pardo, Responsable de Economía Circular de Saint Gobain Placo Ibérica
- Proyectos de retirada de materiales con amianto. Requisitos en el ámbito laboral de la mano de Fco. Javier de la Cruz González, Coordinador Regional de Seguridad y Salud Laboral. Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral
- Particularidades en la gestión de RCD´s. Gestión del amianto con Alberto Martínez González, Gerente y Administrador de Soluciones Técnicas de Amianto, S.L
Continuando las jornadas diseñadas en el marco del "Plan de acción para la gestión de los residuos de construcción y demolición" que se está implantando a lo largo del 2021 como una de las acciones más relevantes dentro de la Estrategia de Economía circular de Castilla-La Mancha se ha celebrado este martes 17 de noviembre en la Delegación Provincial de Desarrollo sostenible en Ciudad Real, la jornada de Separación y tratamiento del amianto y el yeso, dos de los residuos de construcción y demolición que mayor interés suscitan entre administraciones, empresas y particulares.
Sin duda una jornada marcada por la presencia del amianto, conscientes de los grandes retos a abordar como la necesidad de concienciación de la presencia de este material y de los peligros que conlleva la manipulación de los materiales que contienen amianto que hace completamente necesario que las acciones se lleven a cabo por parte de profesionales que conozcan bien los procesos de seguridad que deben tenerse en cuenta, al igual que la necesidad de conocer los pasos a seguir a la hora de gestionar su eliminación y conocer las opciones que existen tanto para empresas como particulares para gestionar la retirada de este tipo de residuos, los cuales cuentan con la calificación de peligrosos.
En este sentido, durante la jornada se ha dado a conocer la legislación actual destacando el RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, Que señala que las empresas que realicen trabajos con riesgo de exposición a amianto tienen que inscribirse en un registro, el denominado RERA: Registro de empresas con riesgo de amianto.
De la mano de Javier de la Cruz conocimos las herramientas que desde la Consejería de Economía se ponen a disposición de las empresas a la hora de regsitrarse y presentar sus programas y planes de trabajo
Asimismo, Paula Sánchez y Leo Martínez, de la empresa CoCircular pusieron de manifiesto la necesidad de acometer una gestión integral de los residuos, dando a conocer las herramientas y tecnologías disponibles para llevar a cabo estudios de gestión de residuos y el control de datos y la trazabilidad asi como la necesidad de disponer de un protocolos de trabajo y planes de formación en obra, la coordinación de agentes, la información de subproductos y materiales reciclados y los sello y certificados disponibles relacionados con la circularidad
Alberto Martínez González, Gerente y Administrador de Soluciones Técnicas de Amianto, S.L dio a conocer ejemplos de trabajos de retirada de amianto en obra y los trámites para la misma, tanto los necesarios a realizar por lo particulares y empresas que demandan servicios como los necesarios por parte de la empresa que los retira y gestiona.
Es evidente que tenemos un gran reto por delante, la Unión Europea establece como objetivo para 2032 la localización y el desmantelamiento de todas las instalaciones e infraestructuras que contengan amianto. Por ello, cobra un significado especial lo reflejado en la disposición adicional 14ª del anteproyecto de la Ley de residuos y suelos contaminados, que establece lo siguiente:
Antes del 1 de enero de 2023, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Dicho censo, que tendrá carácter público, será remitido a las autoridades sanitarias y medioambientales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a gestor autorizado”.
Tenemos que cumplir con los objetivos que fija Europa y las entidades locales son la clave para ello. Los ayuntamientos tienen un gran reto y trabajo por delante, es necesario formarse, informarse y actuar y jornadas como la realizada en Ciudad Real son una oportunidad magnifica para ello.
El yeso ha sido el otro gran protagonista de la jornada. Un producto que no es inerte, es decir, que reacciona disolviéndose en el agua, produciendo sulfatos solubles en niveles elevados por lo que puede contaminar las aguas superficiales o subterráneas, debiendo ser tratado en vertederos específicos.
Fernando Pardo, Responsable de Economía Circular de Saint Gobain Placo Ibérica puso de relieve la necesidad de separar en origen en yeso, básico tanto para la recuperación del mismo como del resto de residuos, mejorando asi su tratamiento posterior. Y resaltando la peligrosidad de mezclar residuos resaltando que los restos de yeso que entran en las plantas de reciclaje estropea los áridos reciclados obtenidos de la valorización de residuos de la construcción y demolición y al disolverse pueden además generar huecos donde sean utilizados. De su mano, conocimos las iniciativas llevadas a cabo por Placo y la red de trabajo que ha ido forjando en los últimos años, logrando unos magníficos resultados y porcentajes de recuperación y reciclaje.
Por parte de la Dirección General de Economía Circular, se expuso la necesidad de avanzar en normativa, formación, información y diseñar herramientas de financiación para acometer los trabajos y las necesidades para avanzar en la jerarquía de residuos, en la transformación a un modelo circular y en la preservación de nuestro capital natural.
Enlace Videos Jornada
Adjuntos a la noticia