El Gemelo Digital
Herramientas informáticas que facilitan las labores de la Administración y que aportan información a la ciudadanía
18 de Marzo de 2025

La Escuela de Administración Regional acogió, el pasado 13 de marzo, la jornada formativa impartida al personal encargado del tratamiento de datos e información relacionada con residuos
Con la idea de seguir avanzando y mejorando la consulta y la obtención de datos para una gestión más eficaz, se ha puesto en marcha un gemelo digital en el servicio de Residuos, dependiente de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de Castilla-La Mancha.
Este programa cuenta con tres ejes, uno de producción y gestión de residuos, otro sobre EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) y Nitratos y un tercero relacionado con atmósfera. El primero de ellos es el único que se encuentra en producción, es decir, en funcionamiento, desde el pasado mes de febrero encontrándose en fase de pruebas el de EDARs y Nitratos y en fase de estudio el relacionado con Atmósfera.
Por otro lado se recordó y expuso el contenido de otras plataformas que simplifican y agilizan la labor de recogida de datos y su interpretación como e-SIR y la App de Gestión de Residuos.
e-Sir, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico requiere el alta de usuario para su consulta e introducción de datos siendo un sistema electrónico de información de residuos donde se pueden consultar, principalmente, traslados nacionales de residuos y el Registro de Producción y Gestión de Residuos. Esta herramienta, en el caso de Castilla-La Mancha, se alimenta de la base de datos INDA
La App de Gestión de Residuos es una aplicación interna de Castilla-La Mancha diseñada para el tratamiento y procesado de datos aportados en las memorias de gestores de residuos y de los traslados aportando información en relación con la gestión y producción de residuos que posibilita el cumplimiento de normativa en cuanto al aporte de información y facilita la planificación de las inspecciones posibilitando la revisión y validación automática de las memorias entregadas.
En todos los casos, la veracidad y exactitud de los datos posibilita conocer la situación existente en Castilla-La Mancha para obrar en consecuencia y actuar tanto legislativamente como en materia de subvenciones para paliar las deficiencias existentes y poder alcanzar los objetivos perseguidos en las diferentes normativas de obligado cumplimiento.