Volver a la Home
General

Residuos textiles

Cada año se venden en el mundo 100.000 millones de prendas de ropa, de las cuales solo se recicla un 1%. Eso supone una generación de 92 millones de toneladas de residuos textiles anual, según un informe publicado por la BBC el año 2021.

17 de Enero de 2023

armario con ropa

En el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la nueva Ley, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desarrollará regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles.

Con motivo de la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos contaminados se implanta la obligatoriedad de nuevas recogidas separadas como es la de la recogida de residuos textiles además de establecerse requisitos obligatorios que deben aplicarse a la responsabilidad ampliada del productor. Esta nueva recogida se podrá hacer de diferentes maneras, bien mediante contenedores, puerta a puerta, con sistema de entrega y recepción u otras modalidades de recogida que se establezcan al efecto y que aseguren que dicha recogida se hace con todas las garantías.

Frente a estas nuevas especificaciones normativas, las empresas Decathlon, H&M, IKEA, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam han creado la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, un organismo sin ánimo de lucro fruto de la unión entre ellas para gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Con tiempo suficiente, pero precediendo a lo inevitable, puesto que las entidades locales deberán incluir la recogida separada del textil antes del 31 de diciembre de 2024, estas empresas pretenden dar un impulso al colectivo del reciclaje en España dirigiendo sus pasos hacia la ansiada y perseguida economía circular con la correcta gestión de sus residuos y sumar puntos en sus políticas de sostenibilidad para mitigar el gran impacto que la industria del textil genera.