Volver a la Home
General

Plataforma de ayuda para avanzar hacia la neutralidad climática

El MITECO pone en marcha una plataforma para acompañar a alcanzar los objetivos perseguidos para 2030

24 de Octubre de 2022

parque urbano

Plataforma de innovación y colaboración orientada a dar servicios a las ciudades españolas que aspiren a ser climáticamente neutras en el año 2030

Los principales beneficiarios serán las ciudades españolas de más de 50.000habitantes o capitales de provincia que quieran alcanzar la neutralidad climática para 2030.

Esta plataforma, que se puso en marcha el pasado 19 de octubre, es una iniciativa para ayudar en el camino a la neutralidad climática tan ansiada dando servicio a las localidades para facilitar la transición hacia la descarbonización mediante el desarrollo de iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de las capacidades de cada una. También ayudará a buscar financiación y diseñar proyectos innovadores y transformadores de mitigación y adaptación al cambio climático.

La plataforma ofrece, entre otros, el acompañamiento para el diseño e implementación de actuaciones de manera simultánea en varias ciudades del territorio español de tal forma que sea más fácil el intercambio de conocimiento y experiencias entre ellas; así, se impulsará, entre otras, las iniciativas de la rehabilitación energética de las viviendas, el desarrollo de las “sandbox regulatorios” y la creación de una aceleradora climática. Además, como esta plataforma está conectada con la europea de la Misión de ciudades climáticamente neutras e inteligentes, también existirá intercambio de experiencias con otras ciudades europeas, muchas de ellas pioneras en soluciones que podremos implantar en el territorio español.

 

EIT Climate-KIC en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) serán los encargados del funcionamiento de la plataforma además de formar, junto con la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad el Consejo Supervisor de la iniciativa.

 

Adjuntos a la noticia