Volver a la Home
General

Resolución de ayudas BIOGAS MITERD

Las ayudas convocadas por el MITERD, que hace un año se publicitaban en este portal, relativas al Biogás, ya se han resuelto

17 de Julio de 2023

mapa nacional donde se ubican los proyectos subvencionados

Este paquete de ayudas corresponde a la primera convocatoria para proyectos de Biogás ofertada por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (MITERD).

La resolución definitiva de las ayudas convocadas por la “Resolución de 29 de julio de 2022 por la que se formaliza la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” se han publicado en la sede electrónica de IDAE con fecha 7 de julio de 2023.

En todos los proyectos seleccionados la materia prima de partida es un residuo que pasa a recurso lo que aumenta el valor añadido del proceso y genera actividad empresarial y empleo local contribuyendo a fijar población. La materia prima de partida para el tratamiento anaerobio necesario varia entre materia orgánica depositada en vertederos, lodos de depuradoras urbanas (EDAR), aprovechamiento y valorización de residuos agrarios, purines ganaderos, restos de actividad forestal o de la industria agroalimentaria, y otros orígenes varios, todos ellos orgánicos.

Al descentralizarse, en este caso, la producción de biogás se favorece el asentamiento de población y el desarrollo económico de las zonas rurales provocando el impulso de sinergias y un aumento de la actividad económica en aquellas zonas en proceso de transición que son las que, en general, cuentan con la mayor cantidad de materia prima de base lo que, además, ayuda a reducir la huella de carbono. La conversión al uso de gases de origen renovable es de importancia en cuanto que ayudará a Europa a alcanzar la neutralidad climática buscada.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la Componente 7: ‘Despliegue e integración de energías renovables’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en particular, en su Inversión 1: ‘Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos’. Además, esta convocatoria es una de las medidas (Medida 4) contempladas en el PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

Con ellas, se otorgan un total de 76,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation de la UE a un total de 81 proyectos en los que se ha tenido en cuenta, no solo el rigor técnico sino también la innovación, así como su ubicación en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico.

Las iniciativas seleccionadas se basan en la producción de biogás y su aprovechamiento, bien para uso térmico o eléctrico, en cogeneración de alta eficiencia o para depuración hasta obtención de biometano de uso energético incorporando, un gran número de los proyectos seleccionados, el tratamiento y conversión del digerido final como fertilizante, así como, en su mayoría, la combinación de varias tipologías.

El mayor número de proyectos agraciados se localiza en la Comunidad Autónoma de Cataluña que cuenta con 27 proyectos subvencionados seguida de la Comunidad Autónoma de Aragón (11) y Andalucía (9).

 

España lo tiene claro y, por ello, en marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó la Hoja de Ruta del Biogás donde se identifican los retos y las oportunidades de España en este sector y que permitirá reducir la dependencia energética de España al desplazar, gradualmente, el uso del gas natural de origen fósil por el biometano producido a partir de biogás, especialmente en aplicaciones de alto consumo energético o difícilmente electrificables como el transporte pesado o la industria intensiva en uso de energía térmica.

En ámbitos como el transporte, el biogás ayudará a que España alcance el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) de un 28% de energías renovables en el sector.