MITERD: Primera convocatoria. Proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable
El hidrógeno renovable es clave dentro de la política energética de España
13 de Agosto de 2024
Los clústeres o valles de hidrógeno renovable son esenciales para alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable
Para conseguir que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes se estableció el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) como eje central de medidas extraordinarias de recuperación de la UE.
En aplicación del MMR se aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR) que permite cambios regulatorios e inversiones lo que promueve al cambio de modelo productivo buscado, uno más resiliente, inclusivo y menos contaminante. Este plan se articuló en consonancia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030)
El PRTR se estructura en cuatro ejes transversales que incluye 10 políticas palanca que inciden en los sectores productivos con mayor capacidad de transformación tanto en sentido económico como social. Uno de esos ejes es la Transición Ecológica que demuestra el interés de España por la descarbonización, invirtiendo en tecnologías sostenibles y verdes. Y este eje se desarrolla en la política palanca 3 “una transición energética justa e inclusiva” que contiene el componente 9 Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial, con las inversiones específicas en torno a cuatro líneas siendo una de ellas, la línea 2, la de los clústeres o valles de hidrógeno renovables para su integración sectorial a escala general.
El principal instrumento de la Administración para el desarrollo y consecución de los objetivos de la “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027” es el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023 con la acción estratégica “clima, energía y movilidad” con una línea prioritaria de actuación denominada “Hoja de ruta del Hidrógeno” posicionando al hidrógeno como herramienta clave para la descarbonización buscada.
Con todo este escenario, el pasado 30 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden TED/801/2024 estableciendo las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable que pretende contribuir a la mitigación del cambio climático favoreciendo el cambio productivo, generando empleo e impulsando el crecimiento económico gracias a la reducción de emisiones producidas por los combustibles fósiles y mejorando la competitividad del tejido empresarial español.
Con fecha 2 de agosto se publicó el extracto de la Resolución de 30 de julio donde se establecen los beneficiarios de las ayudas y el importe de las mismas entre otros matices.
Con todo ello, la finalidad de las ayudas no es otra que impulsar proyectos de producción de hidrógeno renovable y electrolítico, así como sus combustibles derivados que cumplan las condiciones establecidas en el punto 2.5.1 de la Comunicación de la Comisión Europea del 17 de marzo de 2023 (2023/C 101/03) y que se hayan iniciado con posterioridad al 9 de marzo de 2023.
La presentación de solicitudes se iniciará el próximo 19 de septiembre hasta el 29 de octubre del año en curso e irán dirigidas al IDAE. La concesión de las ayudas será en régimen de concurrencia competitiva y la ejecución de los proyectos no puede ser superior a 36 meses desde la notificación de la resolución favorable de la concesión de las ayudas.