Volver a la Home
Empresa

AYUDAS MITECO

El MITECO publica ayudas en régimen de concurrencia competitiva para impulsar el sector de la moda y el textil, así como el de los plásticos en la dirección de la economía circular.

8 de Marzo de 2024

dibujo chica mirándose como le queda la ropa en un espejo mientras el dependiente la atiende con un símbolo de circular de fondo

Las ayudas, que serán gestionadas por la Fundación Biodiversidad, se enmarcan en la inversión C12.I5 «Régimen de subvenciones en apoyo de la economía circular» del Componente 12 «Política Industrial de España 2030», de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, conforme a la Adenda aprobada por la Comisión Europea, con fecha 2 de octubre de 2023.

Publicada el lunes 26 de febrero de 2024 en el Boletín Oficial del Estado, la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero, aprueba las bases reguladoras de unas ayudas enmarcadas en la línea de acción 1 del PERTE (Componente 12 «Política Industrial de España 2030», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y que tienen como fin incentivar inversiones en infraestructura, tecnologías e I+D+i que contribuyan a la reducción, la reutilización y el reciclaje o la revalorización de materiales y residuos en el sector textil, moda y plásticos.

La transformación de la economía lineal a la circular requiere inversiones en la mejora de la sostenibilidad y transformación circular de los procesos empresariales lo que, indudablemente, mejorará su competitividad. Por ello, es necesaria la transformación del tejido industrial en uno más innovador, igualitario, sostenible, circular y competitivo.

Las alianzas público privadas son esenciales en este tipo de transformación tan profunda por ello, las administraciones publicas apoyan, con este tipo de subvenciones, proyectos innovadores que dirijan sus pasos en esta dirección de tal manera que las empresas puedan anticipar las inversiones necesarias para reducir los riesgos empresariales y ambientales asociados a un uso ineficiente de los recursos y desarrollar actividades económicas que contribuyan sustancialmente a la transición hacia una economía circular.

Estas ayudas están dirigidas al sector textil y de la moda, por un lado, y al de plásticos por otro. No es necesario indicar que el sector textil consume una ingente cantidad de recursos y, por lo tanto, impacta de manera significativa en el medio ambiente máxime cuando el foco se pone en la cantidad de residuos que se generan con, entre otros factores, la moda rápida. El reto de convertir este sector en circular y sostenible es claro, de esta manera la industria textil española podrá ser más competitiva a nivel internacional, ofreciendo productos de calidad y sostenibles.

Por otro lado, la industria del plástico puede convertirse en un sector más sostenible y circular de lo que es en la actualidad mediante la innovación de productos y procesos. En este caso, la mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño y los costes que suponen estos cambios condiciona su implantación por ello, estas ayudas pueden ser motor de impulso para la superación de estas barreras.

La Orden TED/167/2024 contempla ayudas que tendrán un importe mínimo de 100.000 euros a un máximo de 10.000.000 de euros por proyecto y entidad beneficiaria. Con un total de 195 millones de euros subvencionará actuaciones y proyectos que reduzcan el consumo de materias primas vírgenes, la generación de residuos y/o mejoren la gestión de residuos contribuyendo, de manera sustancial, a la transformación de la economía lineal en circular.

Las actuaciones subvencionables se enmarcan en las categorías de:

a) Investigación y desarrollo.

b) Digitalización para innovar en materia de procesos y organización.

c) Incremento del nivel de protección medioambiental de la entidad beneficiaria receptora de la ayuda.

d) Mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros

 

Pero esta es una de tantas otras ayudas que el MITECO ha lanzado en la dirección de la conversión de la economía y es que, el pasado 5 de marzo, se publicaba la tercera resolución parcial de concesión de la línea de acción 2 del PERTE dirigida a proyectos de impulso a la economía circular en cualquier sector, lanzada en 2022 para impulsar la economía circular en la empresa y hacerla más competitiva.

Esta última resolución, con un total de 165,5 millones de euros, beneficiará a 102 proyectos donde la categoría de la mejora en la gestión de residuos (49 proyectos y 80,3M€ de ayuda) es la que más proyectos agrupa seguida de cerca por la categoría dirigida a la reducción del consumo de materias primas vírgenes que presenta valores muy similares con 43 proyectos y 80,6M€ de ayuda.