Volver a la Home
General

Proyectos ejecutados en Turismo Circular

Ya han visto la luz los proyectos beneficiarios de las ayudas de Turismo Circular. Las personas beneficiarias han conseguido llevar a cabo proyectos que les suponen mejoras en sus negocios.

28 de Diciembre de 2023

varios dibujos de personas con un fondo de rural donde se potencia el consumo de cercanía, la repoblación, los productos reciclados y el uso de energías renovables

Hace apenas unos días se ha procedido al pago del 50% restante de las ayudas concedidas para la implantación de medidas, en clave circular, en los negocios relacionados con el turismo que se acogieron a las ayudas de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Tras la realización de los estudios sobre el conocimiento del estado de la economía circular en el sector turístico, uno de los más importantes en la región, se determinó la necesidad de impulsar la circularidad en este sector con ayudas económicas procedentes de los fondos propios de la DG de Economía Circular.

En la región hay un gran movimiento de turismo cultural y natural y este último, con más razón aún, busca la implantación de medidas de respeto a los recursos para su prolongación en el tiempo y su conservación. Por ello, la economía circular es ideal para ser implantada en muchos de estos negocios, adquiriendo y siendo bien acogido por el usuario de este tipo de turismo.

Con las ayudas concedidas se ha logrado impartir conocimiento para la disminución de los residuos plásticos, no sólo de los establecimientos turísticos sino de la población en general, obteniendo otros productos de diversa utilidad, en varias poblaciones de la Serranía y Manchuela conquense con el proyecto Precius Plastic de Fablab Cuenca despertando interés en otros ámbitos y localizaciones. Por su parte, Brihuega ha disminuido la generación de residuos orgánicos transformándolos en compost en su restaurante A la Finca. El Albergue Tejadillos en Cuenca, disfrutará y concienciará mejor a sus visitantes y escolares con las actuaciones llevadas a cabo en cuanto a separación y reducción de residuos, así como a la mejora de la gestión de un recurso, cada vez más escaso, como es el agua. Por último, Big Nature ha potenciado el uso del medio natural mejorando las relaciones entre los distintos negocios de la sierra de Guadalajara y ofertando un turismo de naturaleza comprometido con los valores de conservación, promoviendo el desarrollo de otros negocios alrededor del suyo que consoliden población en zonas muy despobladas y con, cada vez, menos servicios.

Estos son, sin duda, algunas de las formas de implementar la economía circular en el sector turístico y desde esta Dirección General apostamos por continuar trabajando en esta dirección, avanzando en el desarrollo de la estrategia de economía circular de nuestra región.