Volver a la Home
Empresa

El compromiso de las empresas

La disminución en la generación de residuos, la gestión eficiente de los recursos y el respeto al medio ambiente son, entre otros, principios básicos para avanzar hacia un mundo mejor o, al menos, más sostenible. Muchas empresas ya están aplicando medidas para caminar en esta dirección y sus logros son reflejados con la adquisición de sellos acreditativos.

6 de Junio de 2024

dibujo de entrega de diplomas con imágenes de compromiso ambiental

Estos distintivos reconocen la labor y esfuerzo realizado por las empresas en la dirección marcada según las pautas establecidas para la adquisición de los mismos y empoderan al consumidor para tomar decisiones.

La Asociación Española de Normalización y Certificación, más conocida como AENOR, se dedica a la normalización y certificación con el fin de mejorar la calidad de las empresas, sus productos y/o sus servicios. Con la emisión de certificados, validaciones y/o verificaciones ambientales atestigua el compromiso de las mismas con el medio ambiente otorgándoles diferencias. Así, la certificación AENOR acredita el cumplimiento de determinados requisitos necesarios para poder obtenerla siendo muchas las certificaciones que otorga. Entre las referidas al medio ambiente se encuentran, por grupos:

-Gestión Ambiental Global: ISO 14001, EMAS y Certificación de Eventos

-Economía Circular: Estrategia y Proyectos de Economía Circular, OCS Operation Clean Sweep, Residuo cero y desperdicio alimentario, GlobalEPD, Declaración ambiental de producto, ISO 14006 Gestión del ecodiseño, Fin de condición de residuo, UNE-EN 15343 Trazabilidad y contenido de plástico reciclado.

-Cambio climático: ISO 14064 Huella de carbono de organizaciones (GHG Protocol y especificaciones sectoriales), ISO 14067 Huella de carbono de producto (GHG Protocol, PAS 2050 y especificaciones sectoriales), EU ETS Verificación de emisiones de GEI, VCS Verified Carbon Standard, Asignación gratuita derechos de emisión de gases de efecto invernadero. GEI, MDL Proyectos mecanismos de desarrollo limpio, AC Proyectos aplicación conjunta, Gold Standard (GS), Soluciones sectoriales.

-Gestión de Recursos: ISO 14046 Huella hídrica (Water Foot Print Network), ISO 50001 Gestión de la eficiencia energética

-Sector Forestal: Gestión forestal y cadena de custodia FSC®, Gestión forestal y cadena de custodia PEFC, BIOmasud Biocombustibles sólidos de uso doméstico, ENplus Pellets de madera para usos térmicos, EUTR 995 Sistema diligencia debida

-Otras Industrias: Marca AENOR de Edificio sostenible, AISE Sostenibilidad de detergentes, UNE 22480 Gestión minera sostenible, Tratamiento de vehículos al final de su vida útil, Centros de recogida y recuperación de papel y cartón, EA 0044 Sostenibilidad energética en CPD.

 

Para las empresas y organizaciones, además de ser un distintivo que acredita sus acciones y les hace más competitivas, demuestra el cumplimiento de criterios de sostenibilidad necesarios para la obtención de fondos para la recuperación postcovid. En el caso de la economía circular, las empresas han de decidir en qué ámbitos quieren actuar para poder trabajar sobre ello y enfocar las acciones en el cumplimiento de la economía circular en ese ámbito.

Para ello, AENOR, ha desarrollado diferentes soluciones de certificación para que las empresas puedan realizar acciones tanto en el ámbito de la prevención/innovación como en el ámbito de la gestión de recursos, contribuyendo a alcanzar los principios de la economía circular y obtener su acreditación en ese ámbito concreto.

El modelo AENOR de certificación de la Estrategia de Economía Circular es un modelo basado en la mejora continua de la gestión empresarial y que sigue el siguiente esquema:

-Identificación de prioridades: obtenidas tanto de manera interna como de todos los afectados por el funcionamiento de la empresa (stakeholders)

-Una vez identificadas las prioridades hay que decidir las acciones factibles de llevar a cabo para alcanzar los objetivos acordes con los principios de la economía circular.

-Por último, demostrar que, efectivamente, las acciones llevadas a cabo cumplen con los principios, es decir, que el objetivo buscado se ha alcanzado.

Así, esta certificación puede ir acompañada de otras en materia de medio ambiente tales como ISO 14001, Ecodiseño ISO 14006, Declaraciones ambientales de producto (DAP), Esquema OCS, Residuo Cero, Fin de condición de residuo, Huella hídrica, Gestión energética ISO 50001, Contenido de materia prima de origen reciclado o Trazabilidad de plástico reciclado en el ámbito de la prevención y/o innovación, así como de las de Modelo AENOR Residuo Cero, Fin de condición de residuo, Huella hídrica, Gestión energética ISO 50001, Contenido de materia prima de origen reciclado o Trazabilidad de plástico reciclado en la gestión de residuos.

 

La obtención de estas certificaciones obedece a compromisos adquiridos por las empresas como la obtenida en septiembre de 2020 por la planta de la empresa cárnica Campofrío en La Bureba (Burgos) que obtuvo la certificación de Residuo Cero al valorizar y reciclar más del 90% de sus residuos, evitando que estos acabaran en vertedero o la planta de Hinojosa Paper ubicada en la localidad alicantina de Alquería de Aznar, que en julio de 2021 se convirtió en la primera papelera de España en lograr la certificación Residuo Cero de AENOR al valorizar el 98,86 % del total de sus residuos de producción, transformándolos en energía o en materias primas de nuevo con lo que , menos del 1,14% de los residuos se envían a vertedero. En abril del 2021, Acciona se posiciona como la primera empresa de infraestructuras y energía en certificar su estrategia de economía circular con AENOR o Repsol que, un año después, obtuvo la certificación Estrategia 100% Circular, ambas contribuyendo a los principios internacionales de la Economía Circular (Acciona en los relativos a Regenerar, Compartir, Optimizar, Bucle, Virtualizar, Intercambiar e innovación y Repsol con los principios de compartir, optimizar, bucle, virtualizar, intercambiar, regenerar, innovación y transparencia, todos ellos pilares de este certificado).

Este verano, Incarlopsa, primera compañía del sector alimentario de Castilla-La Mancha en obtener la certificación de residuo cero, renovaba su certificado en los principales centros de producción: el matadero de Tarancón (Cuenca), incluidas las actividades de sacrificio, despiece, loncheado y empaquetado de productos cárnicos de porcino y certificaba la planta de corte y envasado de producto fresco y la fábrica de elaborados, también ubicadas en Tarancón, así como los secaderos localizados en las localidades de Corral de Almaguer, Olías del Rey (Toledo) y Tarancón. Este certificado, que tiene una validez de tres años, somete a auditorías continuas que comprueban el cumplimiento de sus requisitos para mantenerlo de igual modo que ocurre cuando se pretende su renovación.