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CIRC-BOOST LA CIRCULARIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción es responsable de más del 30% del consumo de energía total, de casi el 40% de las emisiones (directas e indirectas) de CO2 y más del 45% de la generación de residuos.

25 de Septiembre de 2023

dibujo de mixta con la pinza rompiendo edificios y contenedores diferenciados de residuos

Conscientes de la necesidad del cambio buscan como convertirse y encabezar el cambio de paradigma.

El proyecto Circ-Boost es un proyecto de 4 años de duración (junio 2023-junio 2027) financiado por el programa Horizon Europe que propone convertirse en un punto focal y nodo de interacción de diferentes tecnologías emergentes para fomentar la circularidad en los edificios y el sector de la construcción.

El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) con los profesores Albert de la Fuente y Nikola Tosic, vinculados al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y a la Escuela de Caminos de la UPC, pero está integrado por 28 socios de 8 países diferentes que buscan impulsar la economía circular a través de la adopción de soluciones integrales en la cadena de valor de la construcción.

Conscientes de que es necesaria la investigación que involucre a múltiples actores interesados en el cambio, el desarrollo de soluciones y gemelos digitales, técnicas de construcción, demolición, descontaminación, reciclaje y reutilización de materiales de desecho, así como bancos de datos de materiales urbanos, se van a llevar a cabo 5 proyectos piloto de diferente índole desde la demolición hasta la creación de una plataforma digital y física que optimice el flujo de residuos.

Los cinco proyectos y su ubicación son:

-Barcelona (España): demolición selectiva de la antigua planta Mercedes-Benz para la construcción del primer ecodistrito de España, el primer barrio sostenible en España.

-París (Francia): creación de una plataforma digital y física para optimizar el flujo de residuos de construcción en las obras de las infraestructuras de los Juegos Olímpicos de París 2024 y de los Juegos Paralímpicos posteriores. Asimismo, esta misma plataforma se utilizará para la gestión y utilización de los residuos de las obras del Gran Paris Express, la infraestructura en construcción más grande de Europa en la actualidad.

-Belgrado (Serbia): Construcción de una casa piloto con acero, hormigón y caucho reciclado.

-Vesterålen (Noruega): Construcción del museo de contenedores Gaia Vesterålen en el puerto de Sortland con materiales procedentes de la demolición selectiva de dos edificios y el acero de contenedores de la industria pesquera.

-Praga (República Checa): Construcción de un edificio residencial en una antigua fábrica abandonada.

Todos los proyectos utilizarán materiales reutilizados y reciclados.

Con la monitorización de las soluciones que se probarán con estas construcciones se podrán medir diferentes parámetros que darán pie a evaluar las tecnologías empleadas. Toda la información que se recopile se recogerá en un banco de datos que contendrá las herramientas y las recomendaciones de cara a construcciones futuras dando soporte y formación a aquellas empresas que quieran diseñar y adoptar las soluciones en ellos empleadas.

El proyecto español, denominado la Mercedes, pretende reconvertir el espacio entre los barrios de San Andrés del Palomar y Buen Pastor, en el primer barrio sostenible de España, libre de coches y pensado como un hub de diseño e innovación, con empresas, equipamientos, comercios, viviendas y áreas verdes, así como espacios dedicados al ocio, la cultura y el deporte reciclando la totalidad de los edificios de la antigua fábrica.

Para llevar a cabo este proyecto se hará uso de gemelos digitales para la generación de bancos de datos de materiales y otros elementos constructivos, así como técnicas para la descontaminación y reutilización del suelo; por supuesto se procederá a una demolición selectiva y sostenible para poder hacer un uso adecuado de los materiales recuperados que serán sometidos a sensores inalámbricos de bajo coste y etiquetas NFC (Near Field Communication) para comprobar la trazabilidad de los materiales y elementos recuperados.

En el proyecto CIRC-BOOST, además de los profesores ya mencionados que son, también, investigadores del grupo Concrete Sustainability and Smart Structrures (C3S) (parte del grupo consolidado Ingeniería de la Construcción (EC) de la UPC), participan en el proyecto la spin-off de la UPC Smart Engineering y las empresas españolas Acciona Construcción SA y Control Demeter SL; el resto de socios son entidades de Francia, Serbia, Noruega, República Checa, Italia, Alemania y Grecia lo que demuestra el interés que existe por la búsqueda de soluciones en este sector.