Volver a la Home
General

JORNADA CLIS EN LA CEMENTERA DE LAFARGE-HOLCIM EN VILLALUENGA DE LA SAGRA

El Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS) se reunió el pasado 11 de noviembre llevándose a cabo una visita a la instalación de Lafarge y una exposición de futuras actuaciones a acometer.

17 de Noviembre de 2022

fabrica Lafarge y los asistentes al CLIS

Los objetivos de reducción impuestos por la UE a este tipo de actividades hacen necesario la aplicación de medidas para cumplir con los requisitos impuestos.

El pasado día 11 de noviembre de 2022 tuvo lugar, en la fábrica de Lafarge-Holcim de Villaluenga de la Sagra (Toledo), la celebración del “Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS)”, un foro de diálogo anual de participación de diferentes representantes de la comunidad local de Villaluenga de la Sagra y pueblos de la zona de influencia de la instalación como son Alcaldes, asociaciones de vecinos o de amas de casa, centros educativos, etc. En esta ocasión, al CLIS asistieron los Alcaldes de Villaluenga de la Sagra, Cobeja, Yuncler, Cabañas de la Sagra, un representante de la Mancomunidad de la Sagra Baja, representantes de centros educativos como el Director del Instituto de Villaluenga de la Sagra o de la Universidad de Castilla – La Mancha, y la Jefa del Servicio de Prevención e Impacto Ambiental de la Dirección General de Economía Circular, Ángeles Sánchez-Herrera Fornieles.

La primera parte de la jornada consistió en una presentación, por parte de la empresa, de la situación actual de la fábrica y objetivos futuros en cuanto a la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Así, para poder lograr los objetivos de reducción impuestos desde la Unión Europea a este tipo de actividades, la empresa plantea las siguientes tres vías que deben llevarse a cabo simultáneamente:

  • Utilización de materias primas descarbonatadas como arenas usadas, lodos, hormigón recogido selectivamente en demoliciones de obras civiles.
  • Utilización de combustibles alternativos donde la biomasa suponga un porcentaje determinado (lodos de EDAR, orujillo, aceites, harinas animales, neumáticos troceados, CDR, disolventes, maderas, etc.).
  • Sustitución de una parte del clinker en el cemento por otras sustancias como cenizas.

Posteriormente se realizó una visita a las instalaciones: primero por el exterior de la planta, alcanzando una zona de mirador, donde se comentó, por el director de la planta, el proceso de fabricación y se interpretaron todos los elementos existentes que podían observarse desde este punto. Seguidamente, se continuó por el interior, en la zona dedicada a oficinas y seguimiento de la actividad, donde se mostraban, mediante ordenadores, las mediciones en continuo que se tomaban en los focos canalizados. Asimismo, se visitó la zona de laboratorio, donde se explicaron las pruebas que se realizaban a los residuos que se recibían como combustible.

Por último, la jornada finalizó con un pequeño almuerzo donde los asistentes pudieron poner en común las impresiones obtenidas de la jornada.