Volver a la Home
General

CELEBRADA LA COMISIÓN ANUAL DE ECONOMIA CIRCULAR

El 29 de noviembre de 2021 ha tenido lugar la Comisión de Seguimiento y Coordinación de Economía Circular de castilla-La Mancha. Cita anual para poner en común la actuaciones llevadas cabo en la región  comprobar el grad de avance en la implantación de la estrategia regional de economía circular 2030

1 de Diciembre de 2021

Comision economia circular
Comisión Economía Circular

Presidida por el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha celebrado la Comisión de Economía circular, comisión integrada por los diferentes departamentos de la citada Consejería, con Fernando Marchán Morales, Viceconsejero de Medioambiente como vicepresidente primero, Marta Gómez Palenque, Directora general de Economía Circular, como vicepresidenta segunda y con representación de las consejerías del Gobierno regional cuyas competencias están implicadas en el ámbito de la Estrategia de Economía Circular; y con los diferentes representantes de las entidades que participan en su desarrollo

El balance realizado por la Comisión es satisfactorio, constatando que se está experimentando un gran avance en la implantación la Estrategia de economía circular de Castilla-La Mancha, aprobada en el pasado mes de marzo.
 

La comisión da comienzo con la aprobación del acta de la comisión realizada el 23 de junio de 2020, prosiguiendo la misma con la información relativa a las actuaciones llevadas a cabo en el período 23/06/2020-29/011/2021 para la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030.

Asi, se señalan aquellas más significativas en cada uno de los ejes que incorpora  la estrategia:

  • Eje Gobernanza: Desarrollo de políticas públicas e implementación de acciones bajo el liderazgo de las distintas Consejerías que conformar el Gobierno Regional y la colaboración de las distintas administraciones y entidades locales de la región.

En este eje se señalan las acciones más destacadas tales como:

  • Lanzamiento del foro de expertos de economía circular: un foro compuesto por representantes de 9 empresas a través del cual se analizan las barreras, oportunidades y necesidades para avanzar en circularidad. 
  • Creación de la Cátedra de economía circular con la UCLM con el fin del establecimiento de un espacio de conocimiento en el que, desde una perspectiva multidisciplinar y a través de la formación, la investigación, la innovación, la transferencia y la sensibilización se puedan abordar los retos que plantea la transición hacia una Economía Circular. 
  • Plataforma de conexión de agentes de economía circular: se abre al público la primera quincena de septiembre con el objetivo de conectar a profesionales, entidades y empresas que buscan colaboradores, iniciativas y proyectos con aquellos que ofrecen su colaboración para generar soluciones en un nuevo modelo de economía circular. 
  • Estudios de turismo circular en las cinco provincias de la región

En este punto, se señala el trabajo realizado por otras Direcciones Generales, como la Transición Energética con el impulso a la implantación de energías limpias; la de administración digital con acciones que avanzan en la Digitalización procesos de tramitación y participación, la de alimentación con acciones de promoción de la demanda de productos sostenibles, fomento de los canales de producción y consumo, la de medio natural con acciones de impulso al cálculo del valor de los servicios ecosistémicos y revalorización de los espacios protegidos y la de empresas con el desarrollo de ecosistemas competitivos e innovadores

Asimismo, a lo largo del período desde las entidades locales se ha trabajado en la implantación de acciones dentro de su ámbito competencial  (energía, movilidad, residuos, agua, urbanismo)

  • Eje Educación, concienciación y divulgación: Introducción postulados EC en la enseñanza reglada y el impulso de planes y estrategias de concienciación y divulgación.

En este eje se señalan las acciones más destacadas tales como

  • Concurso de Supercirculares  donde el alumnado de infantil y primaria aprende los principios de economía circular y cómo poder contribuir a la transición desde los centros educativos, materializando proyectos en los mismos
  • Realización y participación en diferentes cursos como los de “Valorización de Residuos y Estiércoles en suelos agrícolas”,  “Economía Circular en la Administración Pública” “Destinos Rurales Circulares como laboratorios de innovación”,
  • Campaña residuos " la Inacción no es la opción" 
  • Realización de diferentes jornadas como las de Etiqueta ecológica, Separación y tratamiento de RCDs: el amianto y el yeso, Fiscalidad para la EC, Traslados de residuos
  • Participación en Conama y Congreso Green cities Malaga
  •  Jornadas y campañas de concienciación y divulgación en materia de gestión de RCD dirigidas tanto a personal de las Administraciones como a gestores, productores y público en general acercando la situación a la ciudadanía

 

  • Eje Competitividad, investigación, desarrollo e innovación y eje Producción, bienes y servicios

Dos ejes que competen en un alto porcentaje al tejido empresarial, en los cuales destacan las siguientes acciones 

  • Proyecto de Declaración ambiental del vino en 13 bodegas de la región con el objetivo de analizar el ciclo de vida del producto y diseñar un plan de mejora ambiental.10/05/2021
  • Hackathon de economía circular donde con el objetivo de establecer una lanzadera de proyectos propios de economía circular en sucesivos años, se han trabajado retos relacionados con la detección de vertidos ilegales, reutilización de residuos y la reutilización de aguas regeneradas. 
  • Ayudas en el marco del  PLAN ADELANTE 2020-2023  que gira en torno a seis ejes de trabajo (Emprende, Invierte, Innova, Comercializa, Internacionaliza y Financia), que ya se pusieron en marcha en el anterior plan, y se enfoca en el desarrollo en nuestra región de una serie de palancas empresariales que son: industrialización, vertebración económica, digitalización y crecimiento sostenible. Durante todo el año ha habido convocatorias para empresas para promover un desarrollo económico apostando por la creación y la consolidación de empleo en Castilla-La Mancha.
  • Ayudas para proyectos de investigación desde la dirección general de universidades 

 

  • Eje Consumo: Acciones para invertir la tendencia actual de consumo incluyendo el acceso a servicios y fomentando hábitos y prácticas sostenibles así como reducir el consumo de plásticos de un solo uso y materiales desechables.

En este eje se señalan las acciones más destacadas derivan de las actuaciones de la Dirección General de agenda 2030 y consumo reflejadas en tres instrumentos normativos: Plan Estratégico de Consumo responsable 2021-24, Estrategia contra el Desperdicio Alimentario “Sin Desperdicio 2030” y Decreto por el que se modifica el Decreto 19/2019, de 26 de marzo, por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y se facilita la redistribución de alimentos en Castilla-La Mancha

A lo largo del período se han llevado a cabo acciones de concienciación, divulgación y convocatorias de premios en el marco del consumo responsable.

 

  • Eje Gestión de residuos: Acciones y proyectos en todo el ámbito de la cadena de gestión de residuos, cumpliendo la jerarquía comenzando con la prevención al reciclaje, pasando por la reutilización y valorización

En este eje se señalan las acciones más destacadas tales como

  • Aprobación e implantación del Plan de RCDs con el fin de establecer pautas para una mejor gestión de los mismos tras un análisis de la situación de partida actual 
  • Estudio sobre el comportamiento de la ciudadanía en relación a los residuos. 
  • Estudios de los puntos limpios de la región se han llevado a cabo para establecer las pautas necesarias y poder transformarlos, darles otra vida y convertirlos en los puntos limpios vivos que se pretenden implantar en la región. Pendiente de finalización.

Por su parte, se continúan los trabajos de optimización de la recogida de biorresiduos, transporte y adecuación de los centros de tratamiento de los residuos domésticos para su tratamiento.

Por otro lado, con fecha 16 de septiembre de 2021 se publica la Orden 134/2021, de 8 de septiembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas contempladas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, y en el Programa de Economía Circular y el Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA residuos financiados con fondos estatales. En ella se contempla como subvencionables las siguientes líneas:

  • Primera línea: Implantación de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes
  • Segunda línea: Construcción y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.
  • Tercera línea: Construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.
  • Cuarta línea: Construcción y mejora de instalaciones de recogida (puntos limpios) en municipios con más de 5.000 habitantes.

Estas ayudas se encuadran dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia regulado por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este Plan de Apoyo a la Implementación de Normativa de Residuos está financiado por la Unión Europea, fondos Next Generation EU. Además, el Programa de Economía Circular y PIMA Residuos están financiados con fondos procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

comision

 

 

Tras la exposición de acciones a la Comisión, se prosigue con la presentación del seguimiento de objetivos e Indicadores y metodología  de seguimiento para poder tener en 2022 un primer control de cumplimiento

Para cada uno de los 8 objetivos  recogidos en la estrategia, se ha realizado una ficha de seguimiento y medición y unos gráficos de avance

Objetivo 1:Reducción de la generación de residuos domésticos en un 15% en relación a los generados en 2010​​​​​​​

Objetivo 2: Reducción de la generación de residuos industriales en un 15 % en relación a los generados en 2010

Objetivo 3: Objetivos de preparación para la reutilización de RAEE estable­cidos en el Anexo XIV apartado B del Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero y objetivos establecidos en el Anexo XIV.A del Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero.

​​​​​​​Objetivo 4: Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10 % de los residuos municipales generados.

Objetivo 5: Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena ali­mentaria (hogar, consumo minorista y cadenas de producción y suministro) en un 50% respecto al año 2020

​​​​​​​Objetivo 6: Incrementar en un 10 % la reutilización de agua respecto al año 2020

Objetivo 7: Incrementar el gasto en I+D+i en materia de economía circular en un 25% en relación al gasto de 2018

Objetivo 8: Incrementar el uso energías renovables en un 30% sector agro­alimentario, 30% en el sector industrial y 20 % en el sector del turismo respecto a los datos de 2010

En cuanto a los 5 indicadores, se señala que la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha se evaluará de acuerdo a un mecanismo de seguimiento y evaluación estableciéndose los siguientes indicadores que proporcionan una visión de conjunto en base a las directrices comunitarias,

Indicador 1: CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE: En base a la incorporación de criterios de sostenibilidad en la compra pública realizada desde la Administración Regional y las entidades locales

Indicador 2: GENERACIÓN DE RESIDUOS: En base a los residuos domésticos generados

Indicador 3: GESTIÓN DE RESIDUOS: En base a la Generación de residuos municipales por persona, la gene­ración de residuos (sin considerar los residuos procedentes de residuos minerales) respecto al consumo doméstico de materiales, el desperdicio alimentario, el porcentaje de preparación para la utilización, la tasa de reci­clado de residuos municipales, la tasa de reciclado de residuos excluyendo residuos minerales, la tasa de reciclado de residuos de envases (plásticos, de madera), la tasa de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y elec­trónicos, la tasa de reciclado de residuos orgánicos, la tasa de reciclado de residuos de la construcción y demolición

Indicador 4: MATERIAS PRIMAS SECUNDARIAS En base a la contribución de materiales reciclados a la demanda de ma­terias primas, las tasas de reciclaje de residuos de productos al final de su vida útil y la tasa de material circular

Indicador 5: COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN En base a la inversiones públicas y privadas en proyectos de innovación y al valor añadido bruto, a los sistemas de gestión ambiental y patentes en campos relacionados con la economía circular.

Una vez en el turno de preguntas, se ponen de relieve las necesidades de cara al año 2022 y se concluye la sesión con impresiones positivas y con un acuerdo de colaboración para continuar la senda emprendida de colaboración de agentes para la implantación de acciones y en consecuencia para el avance dela región en la transformación q este modelo circular.

 

comision