Volver a la Home
General

Comisión de coordinación y colaboración de Economía Circular 2022

La comisión de Coordinación es la reunión anual donde se exponen las actuaciones y acciones llevadas a cabo en la Región en la dirección de la implantación de la Estrategia regional de Economía Circular en Castilla la Mancha

28 de Noviembre de 2022

sala de reuniones con asistentes

Exitosa y multitudinaria reunión en la que se dejó patente el interés general por la aplicación y ejecución de acciones que dirijan y mantengan a la región en la senda del cambio con importantes aportaciones por parte de todos los sectores asistentes.

El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la reunión anual de la Comisión de coordinación de Economía circular de Castilla-La Mancha, que es el órgano colegiado de asesoramiento y participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de economía circular.

En este encuentro anual que sirve, entre otros objetivos, para comprobar el cumplimiento de los fines perseguidos con la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, se dieron cita representantes de las distintas consejerías del Gobierno Regional, asociaciones, organismos y entidades cuyas competencias están íntimamente relacionadas con la Economía Circular y su cambio de paradigma.

Presidida por el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, dio comienzo la Comisión con el cambio de nombramiento de la secretaria, acogiendo el cargo Manuela Ortega Sánchez, Jefa de Servicio de Implementación de la Economía circular. La sesión continuó con la aprobación del acta anterior y la presentación y análisis, por parte del Director General de Economía Circular, Javier Ariza Cantero, de las actuaciones llevadas a cabo en pro de la consecución de los objetivos perseguidos por la Estrategia a través de las actuaciones contempladas dentro del Plan de acción 2021-2025 en sus diferentes ejes.

Asimismo, se compararon los datos facilitados por las diferentes entidades con los que se obtiene el resultado de los indicadores de manera anual. Estos datos facilitan el conocimiento en relación a la idoneidad de las actuaciones que se están llevando a cabo, así como su alcance y la consecución de los resultados perseguidos en el plan de acción. De esta manera, se puede actuar en consecuencia y modificar y/o impulsar las actuaciones, pero sin olvidar que el análisis exhaustivo se realizará en 2025 cuando se examine el cumplimiento del primer plan de acción.

Finalmente, los ruegos, aportaciones y preguntas clausuraron esta Comisión de seguimiento con una gran afluencia de asistentes que mostraron interés en alcanzar y continuar en la senda marcada por Europa para la conversión de la región en una más circular.