Volver a la Home
General

PARTICIPACION DIRECCION GENERAL DE ECONOMIA CIRCULAR CONAMA 2020

La Dirección General de Economía Circular de Castilla-La Mancha participa en CONAMA 2020 los días 31 de Mayo y 2 de Junio.

CONAMA es el nodo de conexión para el sector ambiental en España e Iberoamérica, un punto de encuentro neutral, independiente y transversal para la generación de conocimiento y de soluciones para la sostenibilidad.  Un espacio de diálogo social activo entre los múltiples actores que trabajan por la sostenibilidad para reforzar su acción, construir conexiones, anticipar temas, influir en la agenda política y fortalecer la transición hacia un modelo de sociedad más sostenible.

Un año más, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha patrocina la celebración de CONAMA y estará presente en el mismo en diferentes actividades

30 de Mayo de 2021

conama
CONAMA 2020

La Dirección General de Economía Circular de Castilla-La Mancha estará presente en el debate del día 31 de Mayo "Economía circular. Hacia un nuevo marco normativo (ST-41)" de 11:15 a 14:15 en la Sala N104 y el día 2 de junio en la mesa redonda "De Puntos limpios a puntos vivos" de 12:45 a 13:30 en la Sala N104

 

ST-41 Economía circular. Hacia un nuevo marco normativo

La Sesión Técnica ST-41 abre el 31 de mayo a las 9.30h CONAMA con el objetivo, por un lado analizar las estrategias y los planes en materia de economía circular que poseen una gran complejidad dado que la economía circular supone una política transversal que tiene el reto de coordinar políticas e implementar medidas efectivas que permitan accionar las palancas necesarias para activar un modelo económico más circular.

En la segunda parte de la sesión, se debatirá sobre el nuevo marco normativo que se está desarrollando en materia de residuos, uno de los aspectos claves aunque no único de la economía circular, que surge motivado de la transposición de distintas directivas sobre residuos y que va a generar una revisión profunda de la Ley de residuos entre otras normativas de reciente aprobación.

Este nuevo marco normativo, genera nuevos objetivos, metas y plazos, además de nuevas e importantes disposiciones y formas de gestión, que van a contraer cambios importantes que afectan a todos los niveles de la administración y a todos los agentes implicados.

Un debate dirigido a identificar cuáles son los mayores retos a la hora de implantar dicho marco normativo moderado por Eduardo Perero Van Hove, Director Técnico Adjunto Fundación Conama y que contará con la participación de Vicente Galván López, Director General Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Josep María Tost i Borràs, Director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Marta Gómez Palenque, Directora General de Economía Circular de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha y María José Delgado Alfaro, Directora General del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Ayuntamiento de Madrid

 

Mesa redonda "De puntos limpios a puntos vivos en Castilla-La Mancha"

El día 2 de junio de 11:00 a 15:00 en la Sala N104 se llevará a cabo una mesa redonda para abordar la transformación de los puntos limpios de Castilla-La Mancha en puntos vivos, espacios claves para la implementación de la circularidad desde las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social.

Puntos vivos, conectados y digitalizados, espacios  de referencia a nivel municipal para la recogida y el almacenamiento de residuos, para el desarrollo de actividades de preparación para la reutilización, la reparación, el intercambio de objetos o aprovechamiento de elementos dentro de la economía colaborativa y para el fomento de iniciativas de educación, formación e integración de colectivos desfavorecidos.

La mesa será moderada por Pedro M. López Medina, Coordinador de Economía Circular de la Dirección General de Economía Circular y contará con la participación de  Mariana Boadella, Concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Ciudad Real,  Pedro J. Saez, Director General del Grupo AMIAB y Juan Carlos Rodríguez, Director General de Ecocomputer S.L.

Asimismo, se podrá visitar la exposición de carteles y maquetas realizadas por alumnos del Máster de Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos, que han colaborado en el diseño de aulas ambientales sostenibles dentro de los puntos vivos de la región.

 

Programa mesa redonda puntos vivos

 

 

Adjuntos a la noticia