Volver a la Home
General

Conclusiones del II Hackathon de Economía Circular en Castilla-La Mancha

En octubre de 2022 se llevó a cabo el segundo Hackathon de Economía circular de Castilla la Mancha que, en esta ocasión, se desarrolló en la ciudad de Toledo.

5 de Julio de 2023

imagen del metodo Kreatum con participantes del Hackathon de EC 2022 en el fondo

El entorno escogido para el desarrollo de este evento fue el salón de actos del Edificio Sabatini del Campus Universitario de Toledo ubicado en la Fábrica de Armas.

Con la misma confianza que en la anterior edición, se busca la mejor solución a, en este caso, un reto concreto pero muy ambicioso: Ser una región circular en 2030.

Con el método kreatum, cuatro sesiones, con 4 grupos cada sesión, se obtuvieron un total de 530 reformulaciones al reto planteado donde, las mentes de los participantes debían eliminar prejuicios y aprender a innovar, salir de lo conocido para, con esta predisposición, poder obtener resultados disruptivos que dieran alcance al desafío propuesto desgranado y enfocando el desafío desde el inicio hasta el fin. Una vez reformulado, se debían concretar las líneas de pensamiento y actuación.

Lluvia de ideas, debate entre los componentes de cada equipo, propuestas atrevidas, exposición de proyectos y acciones elegidas de manera grupal, análisis e intercambio de visiones entre todos los asistentes que engrandecen, aportan y cuestionan los pros y contras de cada proyecto dando una visión más crítica y analítica para mejorar y determinar si el proyecto defendido es o no adecuado para conseguir el objetivo.

Así se propusieron actuaciones encaminadas a alcanzar el éxito obteniéndose un total de 524 acciones que se desarrollaron en 16 nuevas ideas con sus focos más definidos, más desarrolladas. El total de ideas se expusieron al resto de asistentes que, con sus preguntas, análisis y, finalmente, votaciones dieron como resultado una serie de propuestas como las más interesantes para solucionar los retos propuestos.

Entre las propuestas destacan algunas como:

- Biorrefinería de extracción verde de biocompuestos

- Mejorar el sistema de gestión de residuos en un municipio concreto expuesto

- Biofactorías, instalaciones autosuficientes de depuración de agua.

- LiberaSport, deportistas contra la basuraleza.

- Metodología para el desarrollo de estructuras energéticas descentralizadas.

- Sensorización y mapeo de contenido de contenedores de residuos urbanos integrados con datos sociodemográficos para el análisis y la generación de apps y herramientas que permitan una mejor toma de decisiones para la optimización de las rutas, patrones e indicadores.

Proyectos muy válidos y con un gran calado y posibilidad de un desarrollo para implementarlos en la realidad y que algunos de ellos ya han encontrado su puesta en marcha.

Se puede concluir indicando que, este Hackathon ha permitido aprender a trabajar de manera colaborativa, compartiendo el conocimiento entre expertos en diferentes áreas y que ha dado como resultado propuestas que pueden contribuir al reto planteado: Castilla La Mancha una región circular en 2030.

La activa participación de los integrantes en cada una de las sesiones mostró el ímpetu e interés por encontrar las soluciones más innovadoras e integradoras que dieran respuesta al gran reto propuesto lo que muestra lo integrado que está el principio de economía circular, así como la conciencia ambiental que los y las participantes de las diferentes empresas, asociaciones, entidades y la ciudadanía en general tiene en relación con la realidad en la que vivimos y la necesidad del cambio.

Estas ideas y propuestas constituyen un punto de partida perfectamente válido para que, desde la Dirección General de Economía circular, se desarrollen acciones integrales que desemboquen en una región circular contribuyendo al análisis y proyección del siguiente plan de acción 2026-2030.