Conflictos de intereses en la contratación pública local
La Dirección General de Economia Circular y Agenda 2030 de Castilla-La Mancha asiste al curso sobre la gestión de los conflictos de intereses en la contratación pública local organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias
25 de Septiembre de 2024
El nuevo modelo de gestión que surge con el PRTR incorpora una serie de principios transversales de obligado cumplimiento orientados a la consecución de resultados (hitos y objetivos), a la protección de los intereses de la Unión Europea y a la prevención y gestión de los conflictos de intereses
Durante los días 17 y 18 de septiembre de 2024 tuvo lugar, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid, el curso presencial Claves para la gestión de los conflictos de intereses en la contratación pública local. Especial referencia a los planes antifraude de los fondos Next Generation.
Promovido por la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, el curso nace con los objetivos de ofrecer una visión general de los conflictos de intereses en el ámbito de la contratación pública local, examinar las diferencias y similitudes con otras figuras (como la abstención y recusación y su especial impacto en el ámbito local), explorar las obligaciones existentes para las entidades locales en relación con las DACI (Declaraciones de Ausencia de Conflicto de Interés), abordar el papel de la tecnología y los canales de denuncias para mejorar la prevención y lucha contra la corrupción, el fraude y los conflictos de interés y analizar las principales medidas de prevención y gestión de los conflictos de intereses en el marco de los planes antifraude del sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La primera jornada comenzó con la presentación de la guía Hoja de ruta para la Gestión de los Conflictos de Intereses en la Contratación Pública, coordinada por Concepción Campos Acuña, experta en gestión pública. Se trata de una publicación útil y práctica para todos los ámbitos territoriales y operadores del mundo de la contratación, tanto del sector público como privado. Está estructurada de forma clara y expone toda la información necesaria para diseñar una estrategia para la prevención y gestión de los conflictos de intereses desde múltiples visiones, reforzadas por la experiencia y el conocimiento de sus autores.
La jornada continuó con diversas ponencias en las que se destacó la importancia de la aprobación, ejecución y seguimiento de los Planes de Medidas Antifraude; se mostró el funcionamiento de MINERVA como principal herramienta informática de data mining en la detección de los conflictos de intereses (perteneciente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria) y se subrayó el papel de la prevención en los conflictos de intereses.
Durante la segunda jornada se abordó el riesgo de conflicto de intereses desde la evaluación y las medidas correctoras en la ejecución de los contratos. El curso se cerró con sendas ponencias sobre la importancia de los códigos éticos y los canales de denuncia como sistemas internos de información en la gestión de los conflictos de intereses.
Es importante destacar el papel de las entidades locales en la consecución de los objetivos que establece el PRTR como resultado del nuevo modelo de gestión, conocido como PROYECTO PAÍS, donde todas las administraciones (estatal, autonómica y la local) están vinculadas al cumplimiento conjunto de hitos y objetivos.
Al curso asistieron técnicos de la Secretaría General y de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, organismos que actúan en calidad de órgano gestor y ejecutor respectivamente de los fondos PRTR de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.