REALIZADO EL CURSO “FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES EN EMISIONES DE FUENTES ESTACIONARIAS”
Del 22 al 24 de abril ha sido impartido el curso “Fundamentos básicos sobre procedimientos y técnicas de medición de contaminantes en emisiones de fuentes estacionarias”, organizado por la Dirección General de Calidad Ambiental.
25 de April de 2024
Del 22 al 24 de abril, ha sido impartido el curso “Fundamentos básicos sobre procedimientos y técnicas de medición de contaminantes en emisiones de fuentes estacionarias”, organizado por el Servicio de Control de Calidad Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental, y enmarcado en el Programa de Formación Específica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2024.
El curso, de modalidad presencial y con 15 horas de duración, ha sido impartido por Santiago Zoyo Melcón, desarrollándose en las instalaciones que la Escuela de Administración Regional (EAR) tiene en Toledo. Al mismo han asistido 25 alumnos, entre funcionarios de la Consejería de Desarrollo Sostenible y sus Delegaciones Provinciales, la mayoría de ellos con funciones inspectoras en materia de medio ambiente, así como personal de evaluación ambiental y encargado de la tramitación de expedientes relativos a atmósfera.
El curso, ha aportado a los asistentes una amplia serie de conocimientos teóricos acerca del comportamiento de los efluentes contaminantes emitidos a la atmósfera, las técnicas de medición empleadas, y los equipos e instrumental necesarios para llevar a cabo las mediciones, habiéndose realizado asimismo diversas actividades de carácter práctico.
Durante la primera de las jornadas, se llevó a cabo una revisión general de la normativa en materia de emisiones atmosféricas, así como de las principales normas armonizadas que definen los requisitos para la correcta realización de los controles de emisiones y de los análisis llevados a cabo posteriormente por los laboratorios de ensayo. Asimismo, se analizaron casos reales de autorizaciones ambientales que establecían la obligación de realización de controles externos de emisiones, tanto de gases de combustión como de material particulado.
Seguidamente, se estudiaron los parámetros que definen las características de los focos emisores y su adaptación para la realización de los controles externos por parte de las entidades de control autorizadas, realizándose diversos casos prácticos para asimilar los conocimientos.
A lo largo del segundo día de curso, se describieron las características de los planes de muestreo, poniéndose énfasis en la importancia de una correcta realización de los mismos con vistas a poder llevar a cabo correctamente el trabajo de campo. Asimismo, se describieron los principales equipos y el instrumental básico y auxiliar que habitualmente se emplea para la realización de los controles.
Pero sin duda, uno de los puntos fuertes del curso fue la toma de muestras reales en un foco de emisión canalizado creado para tal fin en el aula, estudiándose los distintos procesos que tiene lugar, desde los ensayos de fugas iniciales, hasta la consecución y extracción de las muestras para su posterior análisis en laboratorio, pasando por la determinación in situ de los distintos parámetros.
Para finalizar el curso, durante la tercera y última jornada, Santiago Zoyo profundizó en los distintos métodos de calibración de los equipos, según los contaminantes a medir y los métodos de control establecidos en las autorizaciones, realizándose casos prácticos para la determinación de la concentración de contaminantes en las muestras. Para finalizar, y previo a la realización de la prueba de evaluación del curso por los asistentes, se analizaron casos reales de informes de medición.
Sin duda, con esta jornada formativa, el personal de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha adquirido importantes conocimientos teóricos y prácticos sobre los procedimientos y las técnicas de control de emisiones a la atmósfera, controles que, en última instancia, tienen por objeto comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de prevención de la contaminación atmosférica en las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera de nuestra Región y verificar el cumplimiento de los valores límite de emisión e inmisión establecidos en las autorizaciones.