Volver a la Home
Administración

Curso de Real Decreto 1055/2022

En el mes de abril la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 ha ofertado, a través de la Escuela de Administración Regional (EAR), un curso sobre las novedades de este Real Decreto

2 de Mayo de 2024

conjunto de personas equipadas con su EPI asistiendo a las explicaciones de otra en el exterior

Toda aquella persona trabajadora en la administración y que esté interesada en conocer las novedades que este decreto incluye, asistió a este curso de tres días de duración que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Administración Regional de Toledo

Los pasados 15, 16 y 17 de abril, en la Escuela de Administración Regional se impartió el curso “Novedades en la normativa de envases y residuos de envases introducidas en el Real Decreto 1055/2022, 27 de diciembre”. Con este tipo de curso se pretende formar al personal de la administración para la ejecución correcta de la normativa, así como asesorar a la ciudadanía en las dudas que les surjan.

La problemática existente con la gran cantidad de residuos que el ser humano genera es un hecho que pocos niegan y, aunque el objetivo principal es la no generación de residuos, el camino para lograrlo comienza con pequeños cambios en los hábitos. Algunos de estos cambios son propuestos en este Real Decreto y la exposición de sus novedades congregó a personal, sobre todo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, encargado, en gran medida, de ejecutar esta normativa.

Los temas y las dudas que se plantearon fueron de calado puesto que los asistentes conocían la situación de partida y los cambios que la aplicación de esta normativa conlleva (implican modificaciones, en algunos casos, de importante envergadura). El compromiso de la ciudadanía, gran parte de ella preocupada y concienciada, es esencial puesto que muchos de estos cambios se producirán si sus hábitos se modifican, no sólo en lo referente a los residuos generados sino también en cuanto a la forma de consumir.

El curso se desarrolló en dos partes siendo los dos primeros días de intercambio de perspectivas y aclaración de dudas en relación con las novedades recogidas en el Real Decreto para finalizar con una visita que mostró la necesidad de la legislación.

Así, el curso dio comienzo con el concepto de envase, su uso y necesidad continuando con los sistemas de responsabilidad ampliada donde el ecodiseño juega un papel importante para disminuir los residuos. Por su parte, con los sistemas, individuales y colectivos, de responsabilidad ampliada del productor, se identificó a los productores y sus obligaciones (SCRAPs y SRAP)) y se expusieron los sistemas de depósito, devolución y retorno de residuos de envases, indicando la obligatoriedad y la idoneidad de este sistema.

El segundo día se trataron las medidas de prevención y reutilización de los envases donde se puso el foco en la reducción de su cantidad y el fomento de la reutilización; Se debatió sobre las medidas de reciclado y valorización de residuos de envases con la mirada puesta en los objetivos establecidos para 2025 y 2030 y se procedió al análisis del recorrido de los residuos domésticos desde su generación hasta su tratamiento poniendo el acento en la necesidad de concienciación en la separación desde el origen. Se mostraron ejemplos de instalaciones de recuperación de distintos flujos y los requisitos a cumplir por parte de los materiales recuperados, así como sus posibles usos posteriores. Por último, se expuso la importancia de la labor inspectora y de control para el correcto cumplimiento de la normativa vigente.

El último día, para dar una visión completa a lo expuesto, se visitó el Ecoparque de Toledo – Centro de tratamiento de residuos urbanos del consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo- donde se pudo comprobar la ingente cantidad de residuos que se gestionan y la necesidad de seguir informando a la ciudadanía de la importancia de separar para poder ser más eficientes y eficaces en este mundo complejo de los residuos.