Volver a la Home
General

Regulación a las declaraciones y etiquetas ambientales

Este mes de marzo se ha adoptado una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo sobre la justificación y comunicación explicita de Declaraciones Medioambientales (Directiva Green Claims). Con esta propuesta se pretende abordar el problema del “greenwashing” o blanqueo ecológico que vienen realizando muchas empresas con sus productos, a través del uso de afirmaciones ambientales falsas, así como, detener y regular la proliferación de etiquetas ambientales.

24 de Marzo de 2023

pajarito verde con molinos

En este momento existen al menos 230 etiquetas ecológicas diferentes. La propuesta de Directiva sobre Declaraciones Ecológicas adoptada por la Comisión pretende controlar la proliferación de tales etiquetas y tiene como fin último la defensa de los derechos de los consumidores, permitiendo que dispongan de una información clara, comparable y verificable, evitando el desorden y la confusión que genera la actual variedad de etiquetas, declaraciones, certificaciones y autodeclaraciones.

Un estudio de la Comisión 2020 puso de manifiesto que el 53,3% de las declaraciones medioambientales examinadas en la UE eran vagas, engañosas o infundadas, y el 40 % de ellas carecían de fundamento. La falta de normas comunes aplicables a las empresas que formulan declaraciones ecológicas voluntarias favorece el «blanqueo ecológico» y crea unas condiciones de competencia desiguales en el mercado de la UE, en detrimento de las empresas verdaderamente sostenibles.

A través de esta propuesta la Comisión plantea el establecimiento de criterios comunes contra el blanqueo ecológico y las declaraciones medioambientales engañosas. Los consumidores disfrutarán de mayor claridad y de una garantía más sólida de que, cuando algo se venda como ecológico, lo sea de verdad, y de una información de mejor calidad para optar por productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

De esta forma los consumidores podrán reconocer y premiar a aquellas empresas que hagan un verdadero esfuerzo por mejorar la sostenibilidad medioambiental de sus productos, viéndose favorecidas, en lugar de sufrir una competencia desleal. De este modo, la propuesta contribuirá a establecer unas condiciones de competencia equitativas en lo que respecta a la información sobre el comportamiento medioambiental de los productos.

También tiene por objeto evitar la proliferación de nuevas etiquetas medioambientales públicas y privadas. Sin embargo, excluye las declaraciones contempladas en las normas vigentes de la UE, tales como la etiqueta ecológica de la UE o el logotipo de alimentos ecológicos, ya que la legislación vigente garantiza que esas declaraciones reguladas sean fidedignas.

Se espera que la propuesta “Green Claims” impulse la etiqueta ecológica de la UE y su mayor desarrollo, puesto que no se permitirán nuevos esquemas de etiquetado público y alienta a los Estados miembros a trabajar juntos en esquemas a escala de la UE, siendo la etiqueta ecológica de la UE uno de los más los destacados.

Adjuntos a la noticia