Volver a la Home
General

Dia internacional de los residuos electrónicos 2023

Todos los años, el 14 de octubre, se celebra el día internacional de los residuos electrónicos y, cada año, se le presta especial atención a un grupo de ellos.

12 de Julio de 2023

aparatos electrónicos acopiados

EL año pasado, 2022, se centró en el reciclaje de los dispositivos más pequeños tipo teléfonos móviles, cepillos de dientes, tostadoras, etc. En 2021 hacía reflexionar sobre la responsabilidad de la ciudadanía en cuanto a la correcta gestión de los productos electrónicos y, en 2020, los esfuerzos se centraron en la educación de los más jóvenes en relación con los hábitos de consumo, reutilización, reciclaje y deshecho.

Los residuos conocidos como RAEE son aquellos residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil donde se encuentran las lavadoras, los ordenadores, los televisores y, un cada vez un más largo etcétera puesto que, cada año, en la UE estos residuos aumentan vertiginosamente siendo uno de los de más rápido crecimiento.

La mala gestión de estos residuos, que contienen materiales, algunos de ellos peligrosos, pueden causar problemas para la salud y para el medio ambiente además de contener materias primas críticas que son cada vez más escasas y costosas.

Es por ello por lo que la concienciación y el conocimiento de estas características, así como la forma adecuada de la gestión de estos residuos, es de gran importancia.

El Internacional E-waste day del 2023 tiene como lema “Se puede reciclar todo lo que tenga un enchufe, una pila o un cable” por lo que el foco estará puesto en esos aparatos electrónicos que, muchas veces por desconocimiento o simplemente por dejadez, no se tratan de manera adecuada acumulándose en los hogares.

Hablamos de aparatos tales como mandos a distancia, cigarrillos electrónicos, auriculares, herramientas eléctricas, juguetes eléctricos o electrónicos, detectores de humo, patinetes electrónicos hasta un simple cable y es que, este tipo de dispositivos que se congregan bajo el mismo paraguas, desaparecen en los vertederos sin ser reciclados con los consiguientes problemas de contaminación y pérdida de materias primas de gran valor y todo ello a pesar de su gran potencial reciclable.

El Día Internacional de los Residuos Electrónicos es una campaña anual de concienciación iniciada por el WEEE Forum y sus miembros que persigue la gestión responsable de estos residuos y concienciar sobre el problema que estos ocasionan.

Así, la campaña acoge todo tipo de actividades relacionadas con la problemática, tanto iniciativas en redes sociales, radio, televisión, como actuaciones artísticas, recogida de residuos electrónicos en colegios, centros comerciales, en las ciudades y todas aquellas actividades cuyo fin sea concienciar y posibilitar una mejora en la gestión de estos residuos.

Por ello, Weee Forum invita a registrarse a todas las organizaciones que tengan iniciativas para enfrentarse al reto que suponen los desechos electrónicos y, entre todos, alcanzar los objetivos perseguidos para ser una sociedad climáticamente neutra.