El valor de la puesta en común
La Directiva SEVESO es la normativa de referencia dentro de la Unión Europea para la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.
3 de Octubre de 2024
Esta Directiva se transpone al ordenamiento jurídico español mediante el RD 840/2015 y su principal objetivo es evitar un incidente, además de limitar las consecuencias negativas derivadas del mismo en caso de que suceda, tanto para las personas como para el medio ambiente.
El seminario Lessons learned from SEVESO incidents, organizado por IMPEL Expert Team Industry and Air junto con Dutch Seveso plus se celebró el pasado mes de septiembre en la Haya (Netherlands) y personal de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible fue parte de los 130 participantes de 27 países que asistieron al mismo.
El objetivo de este encuentro fue la exposición en común, para su debate, de los incidentes ocurridos en los países participantes con el fin de enfrentarse a los desafíos que conlleva el problema, encontrar las posibles soluciones y proponer actuaciones para evitar su repetición o situación similar en otro escenario.
En la primera parte del seminario se presentaron dos estudios en cuanto al uso de datos de los incidentes acaecidos: RIVM holandés y BARPI francés.
Henk Jan Manuel y Mark Spruijt del RIVM (National centre for health and environment) de Países Bajos, ofrecieron su enfoque holandés donde hay varias autoridades SEVESO que, principalmente, trabajan de manera independiente. Han desarrollado un sistema llamado Storybuilder donde recopilan la información sobre los incidentes con el fin de encontrar su causa y poder prevenir su repetición y los daños que ocasionan. Para sintetizarlo, anualmente presentan un informe que está disponible en su página web: Análisis de incidencias químicas en establecimientos Seveso. La aplicación storybuilder también se puede descargar en el siguiente enlace: Descargar la aplicación Storybuilder | RIVM
Jerome Bai del BARPI (Bureau for Analysis of Industrial Risks and Pollution) expuso el método usado en Francia que consiste en una base de datos ARIA que analiza los accidentes ocurridos en territorio francés, lo que les posibilita detectar tendencias y focos de atención, difundir y compartir lecciones aprendidas, proporcionar apoyo técnico al personal inspector, así como participar en el desarrollo de normativas específicas. El acceso a la base de datos ARIA está limitado al personal de BARPI, pero hay una versión simplificada de la base de datos (ARIAweb) disponible al público: https://www.aria.developpement-durable.gouv.fr, que da acceso a publicaciones BARPI y a un buscador de eventos
En la segunda parte del seminario se presentaron 6 casos de incidentes ocurridos en Alemania, Países Bajos e Italia. Los temas tratados se centraron principalmente en incidentes relacionados con los nuevos portadores de energía, el hidrógeno e incidentes relacionados con la presión sobre la red eléctrica y los cortes de energía y sus efectos en la industria.
Mareike Strub del Regierungspräsidium Freiburg (Alemania) y Romualdo Marrazzo de ISPRA (Italia) presentaron cada uno un caso de incidente ocurrido en una planta de hidrógeno. Lucas Sluijs del Dutch Safety board y Michael Chau del DCMR, expusieron un caso de un vertido de ácido acético ocurrido en una planta en Países Bajos. Harold Pijnenburg del ODG y Stuart Gunput del ODNZKG, presentaron un caso de una fuga de cloro y ácido clorhídrico ocurrida en una planta química. Rob Kerste del Dutch firefighting department Midden West Brabant explicó un caso de incidente en una planta SEVESO por un corte de corriente y, por último, Ruud Jansen y Rob Paumen, del Dutch Labour Inspectorate, presentaron un enfoque diferente en la investigación de accidentes SEVESO.
Todas las experiencias apuntaron a la importancia del estudio de todos los riesgos posibles, la necesidad de personal suficiente y cualificado, así como la atención a los riesgos inherentes a cada tipo de empresa entre otras cuestiones.
Este encuentro ha supuesto un punto de aprendizaje e intercambio de experiencias que concluye con la necesidad de proseguir con este tipo de intercambio de conocimientos y la atención puesta en que, incluso en las actividades de menor riesgo, pueden ocurrir accidentes.