Concurso para alumnado de 4º ESO
El concurso “En Plan Planeta” en Castilla-La Mancha se articula entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030.
23 de Septiembre de 2025

Este concurso es un proyecto colaborativo entre los gobiernos de Cantabria (promotor del concurso), Castilla y León, Castilla-La Mancha, y el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
Hasta el 3 de octubre están abiertas las inscripciones a este concurso con el que se pretende impulsar la conciencia ambiental y la mirada crítica para mover a la acción frente a los desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta y, por ende, la humanidad.
En él se invita a todo el alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la región (centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha) a la participación de la mano del personal docente que contará con todas las herramientas necesarias para poner en marcha tanto el aprendizaje como la participación en el concurso y que contará con un equipo formado por personal experto en comunicación y medio ambiente que dinamizará y coordinará el concurso en todo momento.
El concurso pretende que, desde una perspectiva dinámica y divertida, las personas participantes desarrollen habilidades de investigación, análisis de información, argumentación y trabajo en equipo explorando temáticas como el cambio climático, la sostenibilidad o la desinformación ambiental.
Estructurado en 4 fases dará comienzo en octubre y finalizará en mayo de 2026 y su contenido se podrá incluir en varias asignaturas que se abordarán en el concurso (cultura científica, ciencias aplicadas a la actividad profesional, geografía e historia, lengua y literatura, biología y geología y digitalización) para su integración en el curriculum educativo.
Sin duda, una gran oportunidad para que, desde las aulas, se promueva e invite a la acción.
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