Entrevista del trimestre: Isabel Goyena ENVALORA
Isabel Goyena es la directora del primer y único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con autorización definitiva para envases industriales y comerciales de un solo uso y reutilizables. Así es como se define ENVALORA, un nuevo SCRAP que nace ante las obligaciones legales establecidas por el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases.
9 de Enero de 2025
ENVALORA es un SCRAP creado por y para la industria que cuenta ya con más de 1.900 empresas adheridas y el apoyo de 23 asociaciones sectoriales que ha empezado a operar en todo el territorio nacional el 1 de enero de 2025.
Buenos días, Isabel y muchas gracias por atendernos. Si no te importa, vamos a ponernos un poco en contexto:
- El 27 de diciembre de 2022, hace dos años aproximadamente, se aprobó, en Consejo de ministros, el Real Decreto 1055/2022 que traspone la Directiva de Envases y que incorpora al ordenamiento nacional una serie de novedades a las que hay que adaptarse. Entre esas novedades nos encontramos con las obligaciones a cumplir en cuanto a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases industriales y comerciales y que modifica lo que hasta ahora se estaba llevando a cabo en nuestro país puesto que ya no son los poseedores finales los que se hacen cargo de la financiación y gestión de los residuos de los envases de las mercancías que reciben, sino que es el productor el que tiene que asumir esta responsabilidad y estos gastos. Con esta necesidad de orientar y asesorar, nace este SCRAP, pero antes de la aprobación del RD ya estabais trabajando la idea en ENVALORA, ¿cómo ha sido el proceso para su diseño y autorización?
Sí, efectivamente, el proyecto de ENVALORA nació en el año 2022 ante de la aprobación del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, buscando una solución para que las empresas pudieran cumplir colectivamente con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases industriales y comerciales.
El proceso comenzó hace más de dos años con un trabajo conjunto entre un grupo de empresas industriales, asociaciones sectoriales, especialistas de ENVALORA y consultoras externas especializadas, lo que permitió realizar un análisis detallado de las necesidades específicas de cada sector e industria afectados por el Real Decreto.
La RAP obliga a las empresas denominadas “productoras de producto”, es decir, aquellas que ponen envases en el mercado nacional o importan/adquieren intracomunitariamente productos envasados a organizar y financiar la gestión de los envases que ponen en el mercado y esto hacerlo de manera individual supone un gran coste de recursos para las empresas. Esta obligación empieza el 01 de enero de 2025 para los envases industriales y comerciales.
Por tanto, desde el inicio el objetivo de ENVALORA ha sido desarrollar un sistema colectivo impulsado por la propia industria que ofrezca soluciones sostenibles, competitivas y eficaces para que las empresas.
Tras más de dos años de intenso trabajo, la autorización definitiva otorgada para operar en toda España llegó tras este riguroso proceso de diseño, consulta con las autoridades competentes y validación técnica y legal. En este sentido, estamos muy agradecidos al Gobierno de Castilla-La Mancha, concretamente al equipo de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, que ha tramitado nuestro expediente, por toda su colaboración y ayuda durante estos meses, así como a las demás comunidades autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica que también han validado los modelos operativos diseñados por ENVALORA.
- Me parece adecuado aclarar algunos conceptos para que quede todo más claro ¿qué diferencia existe entre envases comerciales y envases industriales?, ¿qué envases suponen un reto mayor?, ¿Quién es el responsable en el caso de productos reutilizables? ¿Y de esos envases que se asumen como propios, aunque no se produzcan?
La diferencia entre un envase industrial y comercial radica en el destino final. Los envases industriales son aquellos que ponen en el mercado empresas del sector industriales para transportar y vender sus mercancías a otras industrias o a empresas del sector de la construcción, agrícola, ganadero, forestal o acuícola.
Los envases comerciales son los que se utilizan para venta de productos dirigidos al sector de la distribución, comercio, restauración, bares, oficinas y mercados.
El Real Decreto aplica tanto a envases industriales y comerciales, y ya sean de un solo uso o reutilizables, por tanto, desde ENVALORA se ha diseñado una operativa integral que dé solución a toda tipología de envases y de cualquier tipo de material, analizando las casuísticas de los diferentes sectores industriales.
En este contexto, las empresas adheridas tienen la completa seguridad que los envases que ponen en el mercado están cubiertos por la operativa de ENVALORA, ya que somos el único sistema con autorización definitiva que ofrece modelos operativos diferenciados para envases de un solo uso y reutilizables. Además, somos pioneros en la implementación de los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), tanto de circuito cerrado como abierto, adaptados a las necesidades operativas de cada empresa.
- Las actividades de los SCRAP es canalizar la correcta gestión de los residuos, en vuestro caso de los envases. ¿Cómo lleva a cabo ENVALORA esta gestión? ¿La gestión es similar para todos los materiales o hay alguno que muestra alguna dificultad? ¿La gestión se realiza de manera íntegra en España?
El objetivo principal de los Sistemas Colectivos es organizar y financiar la gestión de los envases que las empresas adheridas ponen en el mercado nacional y que generan un residuo de envases en las instalaciones de sus clientes.
La realidad en España es que la gestión de los envases comerciales e industriales se ha venido haciendo mayoritariamente de forma correcta, en general los envases se reciclan correctamente en España. Sin embargo, es necesario fomentar más algunos aspectos como la recogida selectiva para que el reciclado sea de mejor calidad, la reutilización o la información y trazabilidad, y esto se mejorará con la actividad de los SCRAP´s.
Para los envases de un solo uso, ENVALORA ha implantado el modelo recogido en el Real Decreto, mediante el cual se llegarán a acuerdos con los poseedores finales de los residuos de envases, de manera que estos mantienen sus gestores autorizados y reciben de ENVALORA una compensación económica siempre que acrediten la correcta gestión de los residuos de envases. Para los envases reutilizables, como comentaba anteriormente, hemos implantado dos modelos de SDDR abierto y cerrado, que fomentará la reutilización de los envases.
- Centrando la pregunta en el comercio local. Hasta el momento eran los Ayuntamientos los que se encargaban de la recogida de los residuos de envases, cuando se hubiese previsto de esta manera en las ordenanzas municipales. ¿Cómo quedará articulada la recogida de envases usados y residuos de envases en este sector?
Sigue correspondiendo a los municipios las competencias de la gestión de los envases de tipo municipal, entre los que se incluyen los comerciales, especialmente los del pequeño comercio.
En nuestro caso, para aquellos envases de tipo comercial de empresas adheridas, cuyos residuos de envases se generen en comercios a pie de calle y sean susceptibles de acabar en los contenedores municipales, tendremos que llegar a acuerdos con las entidades locales para compensar la gestión que realizan de estos residuos de envases comerciales.
- ¿Cuál es el papel de los productores de producto? ¿Deben adherirse y declarar sus envases producidos? ¿Qué otras obligaciones, que vosotros no asumís, deben realizar los productores para cumplir con el RD?
ENVALORA ofrece una solución colectiva que permite a las empresas cumplir con la RAP con todas las garantías legales y de manera eficiente. La principal obligación de las empresas consiste en declarar los envases que ponen en el mercado y los de sus importaciones y financiar al sistema para que este pueda cumplir los objetivos de reciclado.
ENVALORA realiza semanalmente webinarios semanales ayudando a las empresas en las declaraciones. Además, proporciona otras ventajas que ayudan a las empresas a ahorrar costes y tiempo. Entre ellas, se incluyen el asesoramiento técnico y legal para el cumplimiento de sus obligaciones individuales, como la inscripción en el Registro de Productores del MITECO, las declaraciones anuales de envases, la obligación de incluir el número de registro como productor en las facturas, e informar sobre la contribución al SCRAP por los envases incluidos en las facturas, lo que implica importantes ajustes en los sistemas de facturación de las empresas.
Otro punto clave del Real Decreto 1055/2022 es la obligación de implementar un Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño si la empresa supera ciertos volúmenes de envases en el mercado. ENVALORA ofrece cinco planes sectoriales a los que las empresas pueden unirse para cumplir con sus obligaciones.
- Este cambio, ¿cómo es asumido por los productores?, ¿Esto quiere decir que los poseedores finales dejan de tener responsabilidad alguna sobre los residuos que generan en sus negocios?
Las empresas “productores de producto” afectadas por el Real Decreto han asumido el cambio entendiendo que es una nueva obligación legal a nivel europea y que tienen que adaptarse a ella. Es verdad que todavía hoy hay mucho desconocimiento y muchas empresas que todavía desconocen que están afectadas por las nuevas obligaciones.
Respecto a los poseedores finales de los residuos de envases son los clientes a quienes llegan los productos envasados por las empresas "productoras de producto", generando los residuos de esos envases en sus instalaciones. Estos siguen teniendo responsabilidades con los residuos generados, están obligados a separarlos correctamente y a gestionarlos. El cambio que trae el Real Decreto es que se amplía la responsabilidad a las empresas que ponen esos envases en el mercado, obligándoles a financiar la gestión.
- ¿Cómo se pueden adherir las empresas al SCRAP? ¿Con qué plazo cuentan para ello?
Las empresas pueden adherirse a ENVALORA a través de nuestra web o contactándonos al correo electrónico contacto@envalora.es, donde les informaremos con detalle sobre los sencillos pasos a seguir para formar parte de nuestro SCRAP.
Aunque las empresas tienen obligación de estar en un SCRAP o SIRAP antes del 1 de enero de 2025, todavía se pueden unir las empresas a ENVALORA, nosotros las ayudamos en estos primeros pasos. Sin embargo, les recomendamos hacerlo lo antes posible para cumplir con las obligaciones establecidas por el nuevo Real Decreto y evitar posibles sanciones.
- El mejor residuo es el que no se genera, ese es uno de los principios que todos y todas deberíamos cumplir; ENVALORA tiene la misión de gestionar los envases para darles más valor y que sus residuos se transformen en nuevos recursos. Envalora tiene autorización para todos los residuos excepto los domésticos, ¿tenéis intención de obtener la autorización para los envases domésticos?
En principio no, estamos muy especializados en el sector industrial, siendo el SCRAP líder y contamos ya con la adhesión de más de 1.900 empresas.
Lo que sí ofrecemos a las empresas es el servicio de ventanilla única, por el cuál, las empresas que además de industriales y/o comerciales, tengan envases domésticos pueden firmar contrato con ENVALORA y los domésticos gestionarlos con otro SCRAP con el que ENVALORA llega a Acuerdo. De esta forma, podemos dar un servicio global a las empresas que tengan los tres tipos de envases.
- Actualmente son muchas las compras que se realizan por plataformas on line, ¿cómo actuáis en estos casos? quién es el que se debe adherir ¿el productor o la plataforma que aglutina a un conjunto de productores?
El primer obligado siempre es el productor, pero si el productor, que muchas veces es un extranjero, no se registra en el Registro de Productores del MITERD, entonces la Plataforma debe asumir esa responsabilidad y sería el productor de producto.
- Por otra parte, en el mercado existen empresas dedicadas al alquiler de envases industriales, sin que exista una transferencia de la titularidad de éstos al cliente. Este es el caso de palets, contenedores IBC o jaulas. ¿Qué responsabilidades prevé el Real Decreto de Envases para estas empresas? y ¿Cómo ENVALORA puede ayudar a dichas empresas a cumplir con la citada normativa?
El Real Decreto de Envases establece que, en el caso de empresas prestadoras o prestatarias de servicios de envases reutilizables, es decir aquellas que alquilan sus envases, ellas son las responsables de cumplir con las obligaciones RAP. La empresa que los alquila no tiene que declarar estos envases ya que lo hace la empresa prestataria.
ENVALORA puede ayudar a estas empresas proporcionando una solución.
- Este RD es una transposición de una directiva europea, por lo tanto, si los productos se venden fuera de España, ¿sería necesario su declaración? ¿Estarían excluidos si el destino fuera extracomunitario?
El ámbito del RD es nacional, por tanto, sólo afecta a los envases que se ponen en el mercado nacional o si se importan o adquieren intracomunitariamente productos envasados. Muchas empresas desconocen que, si el envasador extranjero que pone productos envasados en España no se registra, la empresa importadora debe asumir subsidiariamente la declaración de los envases importados y declararlos y cumplir la RAP de esos envases.
Sin embargo, no hay que olvidar que la responsabilidad RAP es europea y por tanto aplica a todos los estados miembros. Por tanto, las empresas españolas que exportan mercancías envasadas en Europa tienen que ver que obligaciones tienen en estos países, ya que como se aplica la RAP tiene diferencias en cada país.
ENVALORA ha organizado varios webinarios para asesorar a las empresas adheridas sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en países como Portugal, Alemania y Francia.
- Hace poco, en nuestro encuentro de la Red de Agentes, se trató el tema de la comunicación y su importancia tanto dentro como fuera de las organizaciones. Vosotros también sois conscientes de la importancia de esto ¿De qué manera realizáis y concienciáis a los miembros y trabajadores de vuestra asociación en los principios y de la necesidad de aplicar la economía circular?
ENVALORA realiza una labor informativa integral, tanto interna como externamente, a través de webinarios, newsletters, artículos en prensa (online y escrita) y campañas publicitarias, con el objetivo de destacar la importancia de la sostenibilidad y la economía circular. Para nosotros, como SCRAP, es fundamental que tanto las empresas adheridas como los miembros de ENVALORA tomen conciencia de las acciones que podemos llevar a cabo para promover la economía circular de los envases y la sostenibilidad.
- El análisis del ciclo de vida de los productos promueve un ecodiseño adecuado de los mismos, ¿cómo conseguís el impulso de esta parte tan necesaria de los productos para minimizar los residuos que se generan?
ENVALORA ha desarrollado cinco planes sectoriales específicos para fomentar el ecodiseño y minimizar los residuos generados. Las empresas pueden unirse a estos planes de forma colectiva para cumplir con las obligaciones de manera más eficiente. Los sectores incluidos son: plásticos, química, construcción, automoción y otros.
- Para ir terminando, el pasado 4 de diciembre el parlamento europeo adoptó formalmente un reglamento sobre envases y residuos de envases que abarca todo el ciclo de vida de los mismos; supongo que ya estáis revisando y viendo las nuevas adaptaciones, ¿sabéis ya cómo aplicaréis las nuevas obligaciones que se recogen en el mismo?
El nuevo reglamento europeo trae novedades sobre todo muy centradas en los requisitos que tienen que cumplir los envases para que puedan ponerse en el mercado. La obligación RAP se mantiene y no trae consigo cambios significativos.
Por otro lado, ENVALORA se ha creado siguiendo la filosofía del nuevo reglamento, implementando programas de ecodiseño para reducir la generación de residuos, y mejorar el ciclo de vida de los envases. La reutilización de envases es uno de los objetivos clave del futuro Reglamento Europeo de Envases, y en ENVALORA hemos sido pioneros con la creación de los SDDR abierto y cerrado. Las empresas adheridas a ENVALORA llevan tiempo preparándose activamente para cumplir con este nuevo marco regulador,
ENVALORA cuenta con un equipo especializado que está al tanto de toda la normativa aprobada, la estudia y revisa para asegurar que todas las empresas adheridas estén informadas y se preparen para los posibles cambios.
- Y, por último, ¿Qué retos o mejoras siguen pendientes en el sector de los envases?
Son muchos los retos por conseguir destacamos la necesidad de mayor recogida selectiva de algunos tipos de envases, la trazabilidad y especialmente la reutilización, pero dado que la RAP para envases industriales y comerciales comenzó a aplicarse el 1 de enero de este año, y acabamos de empezar la operativa de ENVALORA, el primer reto es ponerlo todo en marcha y que las empresas puedan cumplir con nueva normativa de forma eficiente y sencilla. Por lo tanto, los primeros meses serán clave para identificar los aspectos que requieren refuerzo y mejora.
Sin más, agradeciendo, Isabel, tu atención y buena disposición sólo nos queda desearos unas felices fiestas y feliz 2025.
Muchas gracias a vosotros y un 2025 cargado de buenas noticias.