Volver a la Home
General

Renovación de la Etiqueta Ecológica Europea para pinturas y barnices.

En este momento el Servicio de Prevención e Impacto Ambiental está llevando a cabo la reevaluación de los expedientes de pinturas que tienen concedido el galardón de Etiqueta Ecológica Europea de acuerdo con la Decisión (UE) 2014/314, de 28 de mayo de 2014 y sus posteriores modificaciones, para la renovación de sus licencias.

21 de Marzo de 2023

símbolo de la etiqueta ecológica europea

El sistema de Etiqueta Ecológica Europea tiene como objetivo reducir el impacto negativo de la producción y el consumo de determinados grupos de productos sobre el medio ambiente, la salud, el clima y los recursos naturales, mediante la promoción de productos con un elevado comportamiento ambiental durante todo su ciclo de vida. Para ello se fijan unos criterios que serán revisados con cierta periodicidad, en dichas revisiones deben intervenir todas las partes interesadas, de forma que se garantice la viabilidad técnica de los cambios que se adoptan.

Con motivo de la publicación de la Decisión (UE) 2022/1229, de 11 de julio de 2022, que prorroga la validez de los criterios de la Etiqueta Ecológica Europea para pinturas y barnices de interior y exterior, hasta el 31 de diciembre de 2025, todas las empresas de Castilla-La Mancha, la mayoría de ellas ubicadas en La Roda (Albacete), que cuentan con este galardón, están siendo reevaluadas al objeto de obtener la renovación de sus licencias.

Desde la última prorroga de los criterios para este grupo de productos en 2018, se han producido dos modificaciones de la Decisión de la Comisión (UE) 2014/312 que establece los criterios ecológicos para la concesión de la EEE a las pinturas y barnices de interior y exterior. Estas modificaciones, Decisión (UE) 2020/503 de 3 de abril de 2020 y Decisión (UE) 2021/1871 de 22 de octubre de 2021, están relacionadas con el contenido de estabilizantes, conservantes y pigmentos en estos productos.

En estas modificaciones de la Decisión de la Comisión (UE) 2014/312, se fijan excepciones para determinados componentes habituales en pinturas y barnices, en concreto, óxido de zinc, dióxido de titanio y diferentes isotiazolinonas, cuya presencia en determinadas concentraciones podría derivar en problemas de salud o afecciones al medio ambiente. Para dichas sustancias se establecen limites muy estrictos de concentración en el producto final, así como, condiciones especiales para su manipulación en el ámbito laboral.

Los solicitantes deben aportar evidencias de cumplimiento con los distintos criterios fijados para la concesión de la EEE que afectan a este grupo de productos, que son evaluados y verificados por la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, como Organismo Competente, emitiéndose, si procede, resolución de renovación, para finalizar con la firma de un contrato tipo entre esta Dirección General y la empresa solicitante, que recoge las condiciones de utilización de la Etiqueta Ecológica Europea otorgada.