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General

Formación para gestores del PRTR

Las características particulares de los fondos MRR requiere que, el personal que tramita los proyectos ligados a estos fondos, posea una formación específica.

19 de Marzo de 2024

pantalla de la sala de proyección

Todas las comunidades autónomas interesadas han podido asistir a estas jornadas promovidas por el Ministerio de Hacienda

Entre los días 11 y 14 de marzo personal del Servicio de Implementación de la Economía Circular, perteneciente a la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible asistió, junto con personal de otras Consejerías, al Seminario de formación práctica para gestores del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR) promovido por el Área de Formación de la Secretaría General de Fondos Europeos el cual se desarrolló en el Instituto de Estudios Fiscales de la Escuela de la Hacienda Pública en Madrid.

El seminario, impartido en dos turnos de 2 jornadas cada uno y en horario de mañana y tarde, se ha planteado con el objetivo de clarificar aspectos esenciales en la planificación, ejecución, seguimiento y control de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) canalizados a través del PRTR.

Las características particulares de los fondos MRR, cuyo pago está ligado a la consecución de una serie de hitos y objetivos, junto al desarrollo de una herramienta informática para registrar tanto su ejecución y cumplimiento como los recursos económicos destinados, denominada CoFFEE, hacen necesaria una formación específica para el personal que participa en la planificación, gestión y seguimiento del Plan.

En la primera jornada, de carácter más teórico, se hizo un repaso sobre aspectos clave del Plan así como por los instrumentos jurídicos en los que se enmarca. Asimismo, se hizo especial hincapié en la aplicación de la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el PRTR.

La segunda jornada, de carácter práctico, consistió en el uso de la plataforma CoFFEE. A lo largo de la jornada se puso en práctica la fase de definición de los subproyectos (desde su creación hasta su validación), la fase de planificación mediante la creación de actuaciones y, finalmente, la de acreditación del cumplimiento de hitos y objetivos mediante los correspondientes mecanismos de verificación con el fin de obtener el certificado de cumplimiento.

Igualmente, se expusieron las últimas novedades de la herramienta CoFFEE, como el cambio masivo de estado de actuaciones y de subproyectos, y se adelantaron algunas mejoras fruto del avance y aprendizaje en la ejecución del PRTR.

Este seminario ha servido para que el personal que participa en las distintas fases del Plan conozca en profundidad aspectos esenciales en su planificación, ejecución y justificación de los fondos PRTR de cara a los años posteriores.

En lo que respecta a esta Dirección General, participa como órgano ejecutor dentro de la Consejería de Desarrollo Sostenible para llevar a cabo las inversiones enmarcadas en la Componente 12 del PRTR Política Industrial España 2030. Estas inversiones se han canalizado a través de subvenciones destinadas a la implantación de la recogida separada de biorresiduos así como para la adaptación o ampliación de las instalaciones para su tratamiento biológico. Igualmente, se han subvencionado instalaciones destinadas a la preparación para la reutilización, el reciclado y puntos limpios.