Volver a la Home
General

FORMACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS PARA AGENTES MEDIOAMBIENTALES

La Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, en coordinación con el Cuerpo de Agentes Medioambientales, está llevando a cabo unas jornadas formativas en materia de residuos para los Agentes Medioambientales. Se celebrarán dos sesiones por provincia. Las primeras sesiones se llevaron a cabo los pasados 23 y 30 de abril. A lo largo de 2026 se desarrollarán las formaciones en el resto de las provincias.

25 de Junio de 2026

asistentes a una de las jornadas

Estas formaciones tienen como objetivo mejorar la correcta gestión de los residuos que se ha convertido en uno de los principales retos ambientales en los últimos tiempos, así como reforzar las competencias técnicas y las labores de inspección en este ámbito.

Esta iniciativa responde a la necesidad de actualizar conocimientos y garantizar una aplicación eficaz de la normativa vigente en materia de residuos para el cuerpo de Agentes Medioambientales que forman parte del personal inspector ambiental, tal y como recoge el Decreto 56/2023 de la Ordenación de la Inspección Ambiental de Castilla-La Mancha.

El programa formativo ha sido diseñado con un enfoque práctico con los siguientes objetivos:

  • Actualizar conocimientos sobre legislación en materia de residuos.
  • Mejorar la identificación, clasificación y tratamiento de residuos.
  • Reforzar las labores de inspección, control y vigilancia ambiental.
  • Fomentar la coordinación entre agentes de las distintas provincias.
  • Promover buenas prácticas en la gestión sostenible de residuos.

Durante las jornadas se tratan diversos aspectos clave, entre los que se incluyen:

  • Marco normativo actual en materia de residuos.
  • Obligaciones de las distintas figuras de gestión de residuos.
  • Normativa de traslado de residuos.
  • Tipologías de inspecciones y aspectos a comprobar.
  • Valorización agrícola, rellenos, plantas móviles y producción y gestión de amianto.

Las jornadas se desarrollan mediante una metodología participativa, favoreciendo el intercambio de experiencias entre los asistentes.

Este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer el papel de los Agentes Medioambientales como pieza clave en la protección del entorno y en la correcta gestión de los residuos, alineándose con los objetivos de economía circular.