Volver a la Home
General

Entrega premios Supercirculares 2026

El mes de mayo ha sido el elegido para la entrega de la mayor parte de los premios de esta VI Edición

28 de Mayo de 2026

obsequios ganadores 2026 primaria

Nuestra VI Edición del concurso con el lema “Ponte la capa de supercircular y transforma tu centro” buscaba, este año, implicar aún más a toda la comunidad educativa con el fin de concienciar sobre el cambio de hábitos y no con acciones puntuales y aisladas. Y, en muchos casos, lo han conseguido.

Así, con la intención de que las acciones se mantengan en el centro, que todos y todas vean los resultados de la acción conjunta y de la importancia del cuidado del planeta, este año los participantes nos han expuesto sus proyectos que han pasado desde la concienciación, la educación y la formación a la acción y puesta en marcha de alternativas de uso, reutilización, reducción y reciclaje buscando soluciones a los retos encontrados.

La valoración de los proyectos no es tarea fácil para el jurado que realiza esta función y, aunque todos los proyectos son Supercirculares, es necesario realizar una elección y, en este caso, los mejor valorados por el jurado y, por tanto, han obtenido el premio han sido:

Categoría Infantil: CEIP Infanta Cristina de El Provencio (Cuenca) con su proyecto “Los pequeños cambios cuentan: Supercirculares en acción” donde un grupo de alumnos de 4 años se da cuenta de las consecuencias de las acciones cotidianas y decide poner remedio con cambio de hábitos y mensajes de concienciación e información.

Categoría Primaria: CEIP Virgen de las Angustias en Villaseca de la Sagra (Toledo) ha implicado a alumnos de 1º, 3º y 5º en su proyecto: Laboratorio 360º: activando superpoderes circulares en nuestro centro y que ha convertido a sus participantes en verdaderos cuidadores del medio ambiente. Y es que, con los detectives del residuo, pudieron conocer los residuos que generaban y ponerse manos a la obra para no continuar por ese camino creando el monstruo de los residuos, el árbol de las soluciones, los detectives del tupper, el hospital de los objetos y diferentes talleres que pusieron en marcha para darse cuenta de que los cambios que cada uno realiza, sí sirven y que, entre todos, podremos salvar el planeta.

Categoría Secundaria y FP Básica: IES Princesa Galiana de Toledo donde sus alumnas de 3ºESO han puesto en marcha un “Punto supercircular”, un lugar para acercar el reciclaje al alumnado (así no hay excusas) pero además un punto de recogida de material que ya no se utiliza pero que puede ser usado por otros compañeros en modo préstamo. Además, recogen juguetes que llevan al centro escolar de infantil y primaria que se sitúa al lado del centro donde cuentan la importancia de la reutilización.

Categoría FP Grado Medio y Grado Superior: IES Profesor Domínguez Ortíz de Azuqueca de Henares (Guadalajara) con sus alumnas de 1º del ciclo superior de prótesis dental han puesto en marcha un mercadillo de textil donde la donación te hace consciente de la importancia de la reutilización con el detalle de las emisiones que evitas y el agua que ahorras. “Cambia tu camiseta, cambia el planeta” no es una simple donación, es un conocimiento de las consecuencias de tu acción.

La mención especial ha recaído sobre el IES Doctor Limón con su proyecto “A los Supercirculares no se nos va la pinza” coincidiendo los proyectos más populares con los ganadores de primaria en YouTube y de FP Grado Superior en TikTok.

La entrega de premios se ha llevado a cabo, casi en su totalidad, en este mes de mayo.

FP Grado medio y superior: El 22 mayo, la biblioteca del IES Profesor Domínguez Ortiz nos acogía para la entrega de este premio a las alumnas participantes arropadas por sus compañeras que también han colaborado y el profesorado implicado. El Delgado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García Ortega hizo entrega del premio.

Secundaria y FP Básica: el 25 de mayo, el espacio terraplén del IES Princesa Galiana nos abría las puertas para que, tras la visita al “punto supercircular”, el Delgado provincial de Desarrollo Sostenible, José Rubén Torres Moratalla hiciera entrega del premio a las alumnas promotoras acompañadas de sus compañeros, compañeras y profesoras implicadas.

Primaria: Casa Palillos, en el PN de Cabañeros acogía el 27 de mayo a los alumnos y alumnas del IES Virgen de las Angustias donde, tras la entrega del trofeo por parte de la Consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, disfrutaron de su premio: una excursión en 4x4 por el parque nacional.

Infantil: los más peques disfrutarán de su premio, un teatro taller, en el IES Infanta Cristina el próximo día 8 de junio donde la Directora General de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, hará entrega del trofeo al centro y pondrá el broche a esta edición 2026.

Con esto, pretendemos poner en valor la acción de la comunidad educativa en el impulso de la concienciación ambiental del alumnado e invitamos a seguir movilizando y dirigiendo los pasos hacia esa otra realidad posible y que, entre todos, conseguiremos.

Gracias a todos y todas por participar y os esperamos en 2027 con nuevos retos.

Giremos la llave hacia la economía circular.