SEGUNDA EDICIÓN HACKATHON DE ECONOMÍA CIRCULAR DE CASTILLA-LA MANCHA
El pasado lunes 17 y martes 18 de octubre tuvo lugar, en el Salón de Actos del Edificio Sabatini del Campus de Toledo, la segunda edición del Hackathon de Economía Circular de Castilla-La Mancha.
19 de Octubre de 2022
Con el objetivo general de la creación de territorios circulares, los participantes trabajaron en la búsqueda de soluciones para la transformación de las administraciones, empresas y ciudadanía actual en una más circular y así, entre todos, conseguir una región circular en 2030.
En este entorno tan apropiado como es la Fábrica de Armas de la UCLM, el lunes dio comienzo el Hackathon 2022 con la presencia de Javier Ariza Cantero, Director General de Economía Circular y Francisco Sáez Martínez, actual Vicerrector de Economía y Planificación en la Universidad y Co-director de la Cátedra de Economía Circular de Castilla la Mancha y Joaquín Gonzalez del Pino, Presidente de la empresa dinamizadora Quixote Innovation. Por su parte, el Viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán Morales, pudo comprobar de primera mano, durante la segunda jornada de este evento, cómo profesionales, particulares y estudiantes, trabajaban por el reto común de conseguir que Castilla-La Mancha sea una región circular en 2030 creándose un acercamiento entre el mundo laboral y el universitario y estableciéndose sinergias entre empresas y particulares.
Los proyectos e ideas propuestas durante las sesiones, fueron encaminadas a conseguir el reto mencionado a través de las 7 líneas de actuación establecidas inicialmente:
-Realizar una gestión integral sostenible de recursos y residuos, energía, movilidad, urbanismo e infraestructuras en las administraciones.
-Prevenir la generación, aumentar la reutilización, la recuperación y el reciclado de residuos.
-Desarrollar innovación y tecnología en toda la cadena de gestión de residuos.
-Introducir materias primas secundarias en las cadenas de producción.
-Desarrollar e implantar tecnología y procesos innovadores que permitan la reducción de consumos.
-Desarrollar soluciones innovadoras y cambios en el diseño y la producción optimizando los consumos, facilitando la reparabilidad, el alargamiento de vida y la reciclabilidad de los productos.
-Desarrollar modelos de bienes a servicios, con el objetivo de generar menos residuos y conseguir la eficiencia del sistema.
El método empleado, KREATUM, promovió la creación e innovación en los sectores presentes y abrió mentes dispuestas a transformar el presente para conseguir ser una región con un futuro circular, donde, como en el Hackathon, todos ganemos.
Adjuntos a la noticia