Hydro, una apuesta decidida por la Economía Circular
Hydro es una compañía de origen Noruego dedicada al sector del aluminio y las energías renovables. En el ámbito del aluminio realiza actividades que van desde la extracción del mineral bauxita hasta la generación de piezas extruidas, incluyendo tanto la producción primaria de aluminio a partir de bauxita, como la secundaría partiendo de chatarra de aluminio. En la actualidad opera en más de 140 ubicaciones en 40 países.
26 de Noviembre de 2024
HYDRO centra sus esfuerzos de futuro en reducir la huella de carbono de los productos que genera, incrementando las inversiones destinadas al reciclaje del aluminio y a la utilización de energías renovables en sus procesos productivos.
La empresa cuenta con cuatro plantas en España, tres de ellas dedicadas a la extrusión en Barcelona, Tarragona y Navarra y una dedicada al reciclado de aluminio, ubicada en Castilla-La Mancha, concretamente en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
El pasado día 20 de noviembre técnicos del Servicio de Prevención e Impacto Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha visitaron las instalaciones de Hydro en Azuqueca de Henares. La planta, que cuenta con autorización ambiental integrada desde 2009, tiene una capacidad productiva de 92.000 toneladas de tochos de aluminio al año, se trata de cilindros de diferentes diámetros y 7 m de longitud, que se utilizan para extrusión de perfiles. La empresa tiene previsto ampliar la capacidad productiva de esta planta próximamente, hasta alcanzar las 99.000 toneladas/año.
La principal materia prima utilizada en el proceso productivo de Hydro-Azuqueca es el aluminio reciclado de muy diferentes orígenes, incluyendo restos de aluminio generados en el propio proceso, rechazos generados en procesos de extrusión, aluminio recuperado de demolición de instalaciones, latas de refrescos, etc. , es por ello que este tipo de instalaciones se convierten en el paradigma de la Economía Circular, pues vuelven a incorporar al ciclo productivo materiales de que otra forma se convertirían en residuos, consiguiendo una importantísima descarbonización del proceso de producción de aluminio, que se ve incrementada con la utilización de energías renovables en el proceso.
De entre los productos que genera Hydro-Azuqueca merece especial mención HYDRO CIRCAL, se trata de un aluminio que incorpora en su formulación un 75 % de chatarra posconsumo, consiguiendo que una huella de CO2 por debajo de 2,3 kg de CO2 por kg de aluminio producido, lo que representa una sexta parte del CO2 generado en proceso de obtención de aluminio primario. La empresa trabaja en este momento en formulaciones que incorporan incluso porcentajes superiores de este tipo de chatarra, lo que pone de manifiesto una apuesta muy decidida por la contribución a lo sostenibilidad del planeta.
Para finalizar, es importante resaltar que Hydro tiene proyectada la instalación de una nueva planta de reciclado de aluminio en Castilla-La Mancha, concretamente en la localidad de Torija a 35 kilómetros de Azuqueca de Henares. Esta nueva planta contará con la tecnología más moderna en el reciclado de aluminio y tendrá una producción de 120.000 toneladas/año. Sin duda, un paso más en el camino para liderar la transición al aluminio verde.
Adjuntos a la noticia