Volver a la Home
General

II Plan de Acción de Economía Circular Estatal

El pasado martes, 27 de enero, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), aprobó el II Plan de Acción de Economía Circular (PAEC)

29 de Enero de 2026

ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Con 105 medidas se pretende acelerar el modelo económico circular y descarbonizado buscado en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030

Siguiendo los ejes y líneas estratégicas definidas en la Estrategia Española de Economía Circular, las acciones planteadas por la Administración General del Estado, implicando a 12 ministerios y más de 40 unidades directivas, se articulan en torno a cinco ejes de actuación y tres líneas transversales.

Los ejes de actuación son:

El primer eje, el de la producción, apuesta por el ecodiseño y el rediseño de procesos y productos con el fin de mejorar nuestra huella ambiental potenciando la prevención de la generación de residuos, impulsando la reparabilidad y durabilidad de los productos, promoviendo el uso de materias primas secundarias y minimizando el uso de sustancias nocivas con el fin de hacer más fácil el reciclaje alcanzando, de este modo, modelos productivos más competitivos, eficaces y sostenibles.

Otro de los ejes de actuación es el del consumo que busca alejarse aún más del modelo lineal fomentado el uso de recursos más sostenibles y dando protagonismo a la acción de las personas consumidoras y al de las Administraciones Públicas en cuanto a compra pública ecológica se refiere.

El eje de gestión de residuos se centra en la efectividad en cuanto a la aplicación del principio de jerarquía de residuos dejando, en último lugar al reciclaje con el objeto de alargar la vida de los materiales. Asimismo, como novedad, se incorpora una dimensión internacional y de cooperación para el desarrollo que promueve el impulso de una economía circular y una gestión eficiente de los residuos orientada a la protección de las personas y los ecosistemas desde una perspectiva global.

Las materias primas secundarias se convierten en un eje estratégico no solo para la protección del medio ambiente y de las personas al aminorar la extracción de recursos y las emisiones, sino que aumentan la independencia frente a terceros por lo que se hace necesario reincorporar, al ciclo productivo, materiales contenidos en los residuos ganando competitividad y seguridad industrial.

El último de los ejes, pero no menos importante, es el del agua y la necesidad de su reutilización y depuración promoviendo el uso y aprovechamiento eficiente y sostenible de este recurso cada vez más escaso.

Las líneas transversales

Investigación, innovación y competitividad: Destacando el impulso al desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías con el fin de promover la innovación tanto en los procesos como en los materiales, los productos, los servicios y los modelos de negocio todo ello orientado al uso eficiente de las materias primas, el ecodiseño, la reparación y el reciclaje. Para conseguirlo se fomenta la colaboración público-privada, la formación personal investigador y de I+D+i y la inversión empresarial en este ámbito-

Participación y sensibilización: En esta línea se recogen actuaciones para reforzar la implicación de lo agentes económicos y sociales al concienciarles sobre la necesidad del cambio hacia la aplicación de los principios de la economía circular incluyendo la jerarquía de residuos (reducción, reparación, preparación para la reutilización y reciclaje) por la insostenibilidad del modelo actual.

Empleo y formación: Busca promover la creación de nuevas profesiones, así como mejora de las existentes mediante educación, formación e incorporación de criterios y modelos económicos que apliquen los principios de la economía circular.

Como novedad en este II Plan, se incorporan un conjunto de medidas transversales adicionales, estructuradas en cuatro dimensiones: Gobernanza, Transición Justa, Reto Demográfico y Género.

 

Este Plan, que pretende alcanzar los objetivos reflejados en la Estrategia Española de Economía Circular dando continuidad al primero, impulsará la economía circular española aumentado su autonomía estratégica, mejorando su competitividad y disminuyendo los impactos ambientales negativos mejorando, de este modo, la calidad de las personas y del medio ambiente dentro de su territorio. El éxito de las medidas en él contenidas requiere de la implicación, colaboración y esfuerzo de todos los sectores de la sociedad por lo que todos y todas estamos llamados a la acción para alcanzar un futuro más circular y sostenible. No es por nadie, es por ti.