Volver a la Home
General

Las normas ISO 59000

El pasado 13 de febrero se aprobaba la última ISO 59040: 2025 sobre Economía Circular

27 de Febrero de 2025

Bloc notas y lapiz

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha lanzado una nueva familia de estándares (ISO 59000) para apoyar la transición hacia una economía circular.

Con esta nueva ISO 59040 son ya cuatro las normas ISO que pretenden ayudar a las organizaciones a transitar hacia una economía circular con el fin de impulsar un uso responsable de los recursos, aumentar la resiliencia de los ecosistemas y mejorar el bienestar de las personas.

Esta ISO 59040 incorpora el concepto de la “Hoja de Datos de Circularidad del Producto” (PCDS por sus siglas en inglés, Product Circularity Data Sheet), un formato estandarizado para la recopilación y el intercambio de información sobre la circularidad de los productos a lo largo de su ciclo de vida de tal manera que los fabricantes, proveedores y compradores estén informados y sean conscientes de la sostenibilidad de los productos que compran o venden.

Se incorpora así a las anteriores normas que se encuentran publicadas en relación con la economía circular y que son:

ISO 59004:2024: Vocabulario, principios y guía para la implementación de la economía circular, proporcionando directrices claras para su adopción.

Primera norma que ayuda a familiarizarse con los conceptos de economia circular incluyendo una guía para su implementación.

ISO 59010:2024: Guía que orienta sobre la transición de modelos de negocio y redes de valor hacia la economía circular.

Esta norma contiene una guía esencial para aquellos negocios y organizaciones que quieren modificarse y adaptarse a un modelo circular ya que ayuda a identificar áreas clave a cambiar, establece objetivos claros y desarrolla estrategias para transformar la cadena de valor hacia la sostenibilidad.

ISO 59020:2024: Guía para medir y evaluar el desempeño en economía circular mediante indicadores verificables.

En este caso se proporcionan las herramientas los métodos y los indicadores a medir para poder determinar la circularidad de la organización o negocio según una serie de criterios. Con esta norma se pueden evaluar las prácticas circulares que se llevan a cabo en un negocio, e incorporar modificaciones que lo mejoren siendo una forma eficaz de medir el impacto positivo en sostenibilidad que las acciones que se llevan a cabo conllevan.

 

La aprobación de todas estas normas, aunque no son certificables, proporcionan una orientación valiosa para la implementación y medición de prácticas de economía circular en las organizaciones y negocios ya que son aplicables a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño o sector posibilitando que, todos los que trabajan en soluciones de economía circular se conecten, compartan e innoven de manera más eficiente.

Con ellas se pretende facilitar el cambio hacia una economía más sostenible y resiliente frente a riesgos ambientales, sociales y económicos ya que la implementación de estas normas posibilitará que las empresas adopten prácticas responsables en línea con los ODS llamando la atención y a la colaboración a las organizaciones gubernamentales, industrias y entidades no lucrativas para asegurar el éxito de la transición a una economía circular.

Para alcanzar la circularidad buscada queda mucho camino por recorrer, pero todos estos pasos nos acercan más al destino deseado. Seguir avanzando e incorporando herramientas que faciliten la transición hará más factible el camino. Mientras tanto, vemos avanzar la tramitación de la aprobación de la ISO 59014: Gestión Ambiental y Economía Circular — Sostenibilidad y Trazabilidad en la Recuperación de Materiales Secundarios — Principios y Requisitos, otra herramienta que nos situará un paso más cerca del fin perseguido.