Volver a la Home
Ciudadano

Participación Jornada “La contribución de las CCAA en favor del futuro ecológico de Europa”

La Dirección General de Economía Circular ha participado en la Jornada “La contribución de las CCAA en favor del futuro ecológico de Europa” en colaboración con Junta de Extremadura y la participación de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ayuntamiento de Cuenca y Ayuntamiento de Puertollano entre otros. 

La Directora General ha sido la encargada de realizar la ponencia “El papel de la Administración Regional en la transformación a un modelo circular”  destacando la necesidad del cambio de modelo, los beneficios del mismo y el papel de Castilla-La Mancha en esta transformación 

5 de Diciembre de 2021

jornada
Jornada “La contribución de las CCAA en favor del futuro ecológico de Europa”

Hace ya varias décadas que nos instalamos en un modelo de desarrollo socioeconómico basado en un esquema línea de extraer recursos; producir bienes; consumir; y desechar. Un modelo que empezó a dar señales hace varios años ya de insostenibilidad que predecía graves consecuencias ambientales y económicas

 

Necesitamos un modelo alternativo que dé respuesta a problemas como la crisis de abastecimiento de recursos, el crecimiento de la población mundial, el cambio climático, la contaminación del aire, la falta de capacidad en los vertederos para acoger todos los residuos que se generan, la pérdida de biodiversidad etc.

Este modelo se llama modelo de economía circular. Y se puede afirmar, con bastante rotundidad, que la adopción del mismo ayudaría a hacer frente, en gran medida, a todos estos retos que, hoy en día, son los que más amenazan y comprometen, de manera directa, a nuestro desarrollo económico.

En esta adopción e implantación de modelo, hay muchos actores implicados. Hablamos de un cambio de paradigma, de un cambio de sistemas de producción y de un cambio de hábitos. No es tarea única de un actor, necesita de una planificación coordinada entre las Administraciones a todos los niveles, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad.

Desde la Unión Europea se lidera la planificación y la transición a un modelo circular, disponemos del Paquete legislativo de economía circular donde destaca el Plan de acción de economía circular de 2020 que continua al ya presentado en 2015, y que constituye uno de los principales elementos incluidos en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), el programa de Europa para el crecimiento sostenible. También a nivel nacional se ha producido un avance en el desarrollo del marco normativo donde podemos destacar la Ley de residuos y suelos contaminados (que será aprobada en 2022), la Ley de cambio climático, la estrategia Nacional de EC2030 y el primer plan de acción que la desarrolla e implanta, el plan nacional de energía y clima, entre otros,

También las regiones hemos trabajado en el diseño de nuestras políticas y normativa y es que las regiones tenemos un importante papel de liderazgo en este cambio de modelo Por la dimensión territorial significativa para promover una gestión más circular de muchos recursos naturales; por poder crear puentes de cooperación y concertación entre los ámbitos nacional y local; por tener competencias para gestionar la prevención y el tratamiento de todos los tipos de residuos y por representar el nivel de decisión política que se requiere para la formulación e implementación de políticas medioambientales y socioeconómicas eficientes

jornada

En Castilla-La Mancha estuvimos convencidos del cambio desde que comenzó a incorporarse la circularidad en las agendas políticas y comenzamos a trabajar en 2016 en una Ley de Economía circular, convencidos de la necesidad de darle fuerza legislativa a este necesario cambio de modelo y convencidos de los beneficios que derivan de la implantación de un modelo de desarrollo y crecimiento para las empresas como son los nuevos desarrollos de productos y servicios y el incremento de seguridad en la cadena de suministro entre otros, y convencidos también de los beneficios para la ciudadanía que nos beneficiamos de esta aparición de nuevos modelos de servicios que nos ayudan en el cambio de hábitos de consumo y de la aparición de nuevos productos con una vida útil más larga y más fácilmente reparables y reutilizables.

Un 29 de noviembre hace dos años, fue aprobada la Ley 7/2019 de economía circular en la región, la primera ley regional en España. Tras ella llego el 3 de marzo de 2021 la aprobación de la estrategia regional de Economía circular 2030 y una semana después el plan de acción con horizonte 2021-2025 que implanta la estrategia. A lo largo de 2021 se han implantado numerosas acciones en el marco de la estrategia como ya señalamos el pasado 29 de noviembre en la comisión regional de seguimiento.

No es un proceso de cambio rápido ni fácil. Requiere de planificación, de compromiso y de colaboración por parte de todos los agentes.

marta

 

Nos encontramos en un momento excepcional en nuestra región y en todas las regiones, y en todos los estados miembros, momento en el que tenemos una gran oportunidad para impulsar políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida que den respuesta no solo a la situación generada por la pandemia, sino también a la emergencia climática, a la escasez de recursos, a la pérdida de biodiverdidad…políticas alineadas con el Pacto Verde europeo, y con nuestras estrategias nacionales y regionales.

La situación de crisis provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de reflexionar acerca de nuestros hábitos, nuestros sistemas de producción y también de rediseñar y regenerar nuestros municipios haciéndolos más resilientes, más habitables, adaptados a los impactos, reduciendo sus vulnerabilidades

Por parte de la Dirección General de Economía Circular existe un pleno compromiso para la transformación y para trabajar de manera coordinada, en colaboración con el sector privado y con la ciudadanía, para buscar soluciones que permitan dar respuesta a las necesidades del siglo XXI, que permitan esa Castilla La Mancha circular en la que todos queremos vivir.