Volver a la Home
General

JORNADA sobre la financiación local de la gestión de residuos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) debate sobre la implantación de la tasa por parte de las entidades locales que cubra la gestión de los residuos domésticos

12 de April de 2024

mesa larga con ponentes y pantalla proyectando

El 10 de abril de 2024 tuvo lugar, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, la jornada “La financiación local de la gestión de residuos”, bajo la dirección de Gemma Patón García, miembro del grupo “Circulecon: Fiscalidad y Economía Circular”.

La jornada nace a raíz de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular, la cual insta a las entidades locales a establecer, en el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor de la ley, una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica y diferenciada, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos. Así, el objetivo principal de la jornada fue impulsar el debate para la implantación de la tasa y analizar los condicionantes para diseñar esta figura tributaria, ya que en Castilla-La Mancha, y a falta de un año para su establecimiento, aún no está desarrollada.

La jornada fue inaugurada por Francisco Sáez Martínez, Vicerrector de Economía y Planificación y director de la Cátedra de Economía Circular de la universidad regional y por Fernando Callejas, Decano de la facultad. La presentación corrió a cargo de Gemma Patón, quien destacó que “el escenario al que vamos a ir en breve va a ser probablemente a una individualización de la tasa para cada ciudadano, que se diseñará de acuerdo a criterios de pago por generación, es decir, que cada ciudadano pagará en función de lo que vierta en los contenedores de resto de nuestros residuos domésticos”.

Igualmente, Patón destacó la importancia de la recogida selectiva porque “cuanto más depositemos en los conocidos como amarillos, verdes y azules menos pagaremos por nuestra tasa o prestación patrimonial que se apruebe, ya que lo que nos cuesta a los ciudadanos es el tratamiento de la fracción resto, mientras que los residuos que depositamos en los contenedores de colores son costeados por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor.

Tras la apertura participaron diferentes actores implicados en la gestión de residuos, comenzando Esther Haro Carrasco, Directora General de Economía Circular y Agenda 2030 del gobierno regional, quien adelantó los aspectos más relevantes del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030. Por su parte, Ignacio Aguilar Pastor, director técnico del Consorcio RSU Ciudad Real, expuso los desafíos a los que se enfrentan las entidades locales en la gestión de los residuos municipales destacando que, a diferencia de otras tasas, la de los residuos es en la actualidad la de menor cuantía. Finalmente, Sandra Anguiano, directora de relaciones institucionales de Ecovidrio CLM hizo un repaso por el funcionamiento de la entidad, destacando las obligaciones que le atribuye la le 7/2022.

La jornada continuó con ponencias de expertos a cerca de la elaboración de los planes y programas para la prevención y gestión de residuos a nivel autonómico y local y la importancia del informe técnico-económico justificativo de las tasas o prestaciones patrimoniales.

La jornada finalizó con diferentes comunicaciones por parte de miembros del grupo de trabajo, centradas en el impacto de la despoblación y la digitalización en la fiscalidad local de residuos.

Sin duda, esta jornada sirvió para profundizar en la aplicación de la tasa y conocer en qué situación se encuentran los municipios de la región al respecto, ya que tanto solo falta un año para su implantación.