Manual para la contratación pública ecológica
El pasado miércoles, 11 de septiembre, el MITERD presentaba el manual para la contratación pública ecológica de la Administración General del Estado
17 de Septiembre de 2024
El manual contribuye a la adaptación y aplicación del Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social aprobado mediante la Orden PCI/86/2019, de 31 de enero.
El “Manual para la contratación pública ecológica de la Administración General del Estado” ha sido elaborado por la Universidad de Alcalá con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General de Servicios del MITECO.
Este manual supone una herramienta de cara a las contrataciones que desde la AGE se llevan a cabo en consonancia con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y en el Pacto Verde Europeo con el fin de alcanzar los objetivos relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenibles. Está basado en el proceso, donde la administración, en el uso de los recursos financieros públicos, debe tratar de adquirir mercancías, servicios y obras con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida en comparación con otros menos sostenibles y con la misma funcionalidad contribuyendo, de esta forma, a alcanzar los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental.
El plan cuenta con seis apartados siendo, el más extenso, el dedicado al proceso de contratación el cual se desglosa en la preparación del contrato, la fase de licitación y adjudicación, la de ejecución, la resolución del contrato y la recepción y liquidación del mismo.
Se recogen una serie de criterios medioambientales generales de contratación, de carácter voluntario, que podrán ser incorporados a los pliegos de contratación como criterios de selección, de adjudicación, especificaciones técnicas y condiciones especiales de ejecución.
Existe un apartado concreto de evaluación de las necesidades futuras por el órgano de contratación que analizará los resultados con el objeto de mejora continua.
Aunque el destinatario principal es el Estado, puede ser utilizado por otras administraciones públicas y el público en general lo que ayudará a alcanzar mejor los objetivos propuestos. Sin duda, una herramienta valiosa y útil para seguir la senda e impulsar la Estrategia Española de Economía Circular.