Celebrada la primera reunión de trabajo en el marco de la iniciativa Europea “EU MISSIONS – ADAPTATION TO CLIMATE CHANGE”
La Misión "Adaptación al Cambio Climático" se centra en apoyar a las regiones, ciudades y autoridades locales de la UE en sus esfuerzos por desarrollar resiliencia frente a los impactos del cambio climático.
23 de April de 2024
El pasado jueves 18 de abril, tuvo lugar la primera reunión de trabajo de la Consejería de Desarrollo Sostenible en el marco de EU MISSIONS - Adaptation to Climate Change, una iniciativa de la Unión Europea a la cual se encuentra adherida Castilla-La Mancha, cuyo objeto es apoyar a las regiones y ciudades de la UE en sus esfuerzos por reforzar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático.
Mediante la participación de Castilla-La Mancha en esta Misión de Adaptación al Cambio Climático, nuestra Región dispondrá de nuevas herramientas que permitirán comprender con un mayor grado de detalle los riesgos climáticos a los que nos enfrentamos y nos enfrentaremos en los próximos años, pudiendo así formular las medidas necesarias para estar mejor preparados y ser más resilientes frente al cambio climático.
En esta primera reunión de trabajo, a la que ha asistido personal de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, así como de la empresa facilitadora encargada de prestar la asistencia técnica para la implantación de la Misión de Adaptación al Cambio Climático, ha dado comienzo con la presentación del equipo de trabajo, seguido de una revisión y puesta en común de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha. A continuación, se han sentado las bases para la elaboración de un plan de trabajo específico, que contemplará, entre otros aspectos:
- Un análisis de la vulnerabilidad que presenta nuestro territorio en materia de cambio climático, que determinará los riesgos a los que nos enfrentamos en Castilla-La Mancha.
- La revisión de las medidas de adaptación contempladas en la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha Horizontes 2020 y 2030, teniendo en cuenta que el próximo año llegaremos al ecuador de su periodo de vigencia. Esto permitirá llevar a cabo la mejora y la formulación de nuevas medidas de adaptación al cambio climático, en base a las necesidades que se detecten, favoreciendo que se pueda establecer una priorización de las mismas.
- Definir nuevos y más eficientes mecanismos de monitorización de las medidas de adaptación que se definan.
Aunar esfuerzos para que Castilla-La Mancha disponga de las más eficaces medidas de adaptación al cambio climático es un aspecto de capital importancia. A pesar de los esfuerzos que se están realizando desde los distintos ámbitos para reducir las emisiones de CO2, existen evidencias científicas de que incluso en el mejor de los escenarios previstos, deberemos enfrentarnos a las consecuencias del calentamiento global y del cambio climático en su conjunto, debiendo estar debidamente preparados.
Precisamente desde esta perspectiva, la Consejería de Desarrollo sostenible firmó en el mes de marzo de 2022 la denominada “Carta de la Misión”, plasmando así la voluntad y el compromiso de nuestra Región de cooperar, de movilizar recursos y de llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para conseguir una lograr una mejor adaptación a los efectos inevitables del cambio climático.
Con su adhesión a la Misión de adaptación al cambio climático y con el nuevo trabajo que ahora se inicia, Castilla-La Mancha tendrá la oportunidad de intercambiar información y experiencias con otras regiones de Europa firmantes de la Carta, poniendo los mejores conocimientos disponibles a disposición de los ciudadanos, del sector empresarial y de las administraciones responsables de implementar las acciones de adaptación al cambio climático.