Volver a la Home
General

PERTE de Descarbonización Industrial

Los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones.

27 de Agosto de 2024

simbolo del ministerio de industria y turismo

Con este PERTE de descarbonización industrial, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pretende una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año, así como incrementar la competitividad del sector y crear empleo.

Con el objeto de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050, el 27 de diciembre de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la descarbonización industrial de la industria manufacturera.

Este PERTE persigue los siguientes objetivos:

-Descarbonizar los procesos de producción, permitiendo la viabilidad de las industrias en el medio y largo plazo.

-Mejorar la eficiencia energética, mediante la incorporación en las industrias de las mejores tecnologías disponibles e implantación de sistemas de gestión energética.

-Mejorar la competitividad del sector manufacturero. La industria manufacturera deberá hacer frente a un importante reto de reducción de emisiones y, para seguir siendo competitiva, será imprescindible apoyar las inversiones en descarbonización.

-Promover la seguridad energética de España. La industria manufacturera es responsable del 30% del consumo de gas natural en España (del 59% si se excluye la generación de electricidad), por lo que la disminución de este consumo será fundamental para garantizar la seguridad energética de España.

-Fomentar el uso de energías renovables. De esta manera será posible reducir las emisiones a la vez que se contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

-Fomentar la mejora del medioambiente apoyando la utilización de los subproductos y la valorización de los residuos para integrarlos en otros procesos y así reducir el impacto medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

-Crear empleo de alto valor añadido. La descarbonización de la industria estará acompañada por una mayor formación de los profesionales que tendrán las capacidades necesarias para poder implementar las tecnologías menos contaminantes.

Y para ello se basa en cuatro líneas estratégicas:

- Línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera.

- Línea 2 de ayudas autorizadas por la Comisión europea a empresas manufactureras participantes en el Proyecto de interés Común Europeo (IPCEI), sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable.

- Línea 3 Estudio y evaluación del desarrollo de un Fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de un proyecto piloto

- Línea 4 Apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas

 

La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización recibió 144 proyectos por valor de 3.000 millones de euros de inversión total. Esta línea incluye ayudas a la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; la gestión energética integral de procesos industriales; la reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación y contribuye a la descarbonización de sectores tan importantes como la construcción.

Un ejemplo de ello son las empresas cementeras que presentaron un total de 12 proyectos en la primera convocatoria de la línea 1 y es que, este PERTE es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

Con una dotación de 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos, esta línea 1, cuyos destinatarios son las sociedades mercantiles públicas y privadas que realizan actividades industriales, así como a las agrupaciones que están constituidas con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal, prevé una segunda convocatoria para el segundo semestre de 2024 para proyectos cuya finalización pueda ir más allá del año 2026.