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General

Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030

El pasado 11 de julio se publicó el Decreto 35/2024, de 2 de julio, sobre aprobación del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha (PPGR), que abarca hasta el año 2030, y sustituye al Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2016-2022 (PIGR).

15 de Julio de 2024

hombre y mujer con las siglas PPGRCLM

Los cambios normativos en materia medioambiental a nivel europeo y nacional, acontecidos en el horizonte temporal del PIGR, que establecen objetivos cada vez más exigentes en materia de residuos, el nuevo paradigma de la Economía Circular, y los cambios socioeconómicos y de estructura productiva, han hecho necesaria la elaboración de un nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, con vigencia hasta el año 2030.

Partiendo de un análisis exhaustivo y crítico de la situación regional en materia de residuos, con este nuevo Plan se pone énfasis en las políticas de prevención, así como en las de gestión de residuos, suprimiendo de forma progresiva y contundente la eliminación de residuos mediante su depósito en vertedero y priorizando otras formas de valorización que redunden en el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos que generamos.

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030 basa sus objetivos y actuaciones de prevención y gestión en catorce principios rectores. En consonancia con ellos, en el Plan se especifican además los once objetivos estratégicos que se desarrollan a través de las distintas actuaciones previstas en el mismo.

Para asumir el cumplimiento de la normativa en materia de residuos, así como de los objetivos estratégicos establecidos, el PPGR 2030 desarrolla 3 programas:

El programa transversal propone actuaciones que tienen como finalidad contribuir conjuntamente a la consecución de los objetivos normativos y los objetivos estratégicos definidos en las leyes y planes vigentes de una manera transversal a todos los flujos de residuos, logrando establecer un modelo de economía circular que permita romper el vínculo existente entre el crecimiento económico y la mayor generación de residuos. Este programa se ha estructurado en 4 subprogramas - el de basura dispersa, adaptación al cambio climático, gestión de datos y formación, control y vigilancia – que se desarrollan a través de 9 actuaciones.

Por su parte, el programa de prevención se enfoca en el cumplimiento de las obligaciones y objetivos que indica la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular en materia de prevención de residuos, así como otros objetivos específicos para la prevención de los residuos alimentarios y las medidas de reducción del consumo de plásticos de un solo uso. Se estructura en 3 subprogramas – el de prevención de residuos alimentarios, prevención de residuos plásticos de un solo uso y otras medidas de prevención - que se desarrollan también en otras 9 actuaciones.

Por último, el programa de gestión recoge 21 actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de los diferentes flujos de residuos en Castilla-La Mancha, diferenciando entre residuos municipales y no municipales, dedicando un subprograma específico a la eliminación de residuos. Se estructura en 3 subprogramas – el de gestión de residuos municipales, gestión de residuos no municipales y eliminación de residuos - con actuaciones concretas para cada uno de ellos.

Son muchos los actores implicados en la política y ejecución de residuos de nuestra comunidad autónoma. Es por ello que para la elaboración del borrador inicial del PPGR 2030 se inició un proceso participativo a través de la puesta a disposición del texto en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha, a través del cual toda la ciudadanía pudo presentar los comentarios que considerasen oportunos.

Adicionalmente a las figuras de participación establecidas en la normativa, la Dirección General de Economía Circular puso en marcha un programa paralelo con diferentes herramientas de participación, para recabar la opinión tanto de las personas o entidades interesadas como del público general, tales como Webinar con expertos en planificación de residuos; sesiones de Focus Group con profesionales del sector; Sesiones Territoriales con entidades, asociaciones y personas implicadas a nivel más local sobre la prevención y gestión de los residuos municipales, sanitarios y agroindustriales; Información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas en el marco de la evaluación ambiental estratégica; Información pública del Decreto de aprobación del Plan y solicitud de informes sectoriales a diferentes órganos.

En consecuencia, el Plan, recientemente aprobado, ha contado con una amplia participación de los sectores, así como de la sociedad en general.