Volver a la Home
General

Formación en Plantas Solares Fotovoltaicas

Castilla-La Mancha lidera, a lo largo de este 2022, la instalación de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica, sumando un total de 3.730 megavatios (MW) de energía fotovoltaica, lo que supone un 21 por ciento del total instalado a nivel nacional, y 4.525 MW de energía eólica, el 15 por ciento de la instalada a nivel nacional. En concreto, en el último año han sido 1600 MW los que se han instalado en la Comunidad Autónoma, un tercio de los que se han instalado en el conjunto del país”, según nota de prensa de la Viceconsejería de Desarrollo Sostenible, del 12/12/2022.

26 de Junio de 2023

huerto solar
(Fuente: nota de prensa de la Viceconsejería de Desarrollo Sostenible, del 12/12/2022)

Castilla-La Mancha se consolida como región líder en la instalación de energías renovables a lo largo del 2022.

Durante la pasada semana, del 12 al 16 de junio, se impartió el “Curso sobre el procedimiento de autorización y evaluación de plantas solares fotovoltaicas”, organizado por el Servicio de Prevención e Impacto Ambiental de la Dirección General de Economía Circular, a través de la Escuela de Administración Regional, en los Servicios Centrales del SESCAM en Toledo.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Jesús Oliva Martínez, técnico del área de Industria y Energía de la Dirección General de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en la que se hizo un repaso a la legislación del procedimiento de autorización, tanto a nivel autonómico como estatal, así como al propio procedimiento de autorización, recogiendo además en su exposición los principales criterios ambientales del concurso.

El segundo día, Asier Ugarriza Gutiérrez, responsable del área de proyectos de la promotora Verbund, fue el encargado de introducir nociones sobre las principales características de una planta solar fotovoltaica y sus instalaciones asociadas, así como de las instalaciones de almacenamiento.

Tras el descanso, tomó la palabra Vanesa Sendarrubias Carbonero, del Centro Nacional de Hidrógeno en Puertollano, haciendo un recorrido por las principales características de las instalaciones de producción de hidrógeno. Poniendo como ejemplo la planta de hidrógeno verde de Puertollano, una de las mayores plantas de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, y resaltando el papel del hidrógeno como vector energético.

Ya en el ecuador del curso, Ana Nicolás Sánchez de Rivera, técnica de la promotora Verbund, realizó un análisis de los criterios técnicos más sostenibles, condicionantes, así como de las repercusiones económicas, de las diferentes tecnologías utilizadas en las instalaciones fotovoltaicas.

El cuarto día fue el turno de Alberto Norzagaray Fernández, de la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico. Comenzó su intervención haciendo un repaso por la legislación de procedimiento de evaluación de impacto ambiental a nivel estatal. Una vez repasada ésta, se analizó el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, ordinario y simplificado, así como de determinación de afecciones ambientales y selección de ubicación y alternativas.

Ya el último día de curso, el ponente encargado de la clausura del curso fue Juan Pablo Castaño del Servicio de Medio Natural de la Delegación Provincial en Toledo, que realizó un repaso de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias más importantes en la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de plantas solares fotovoltaicas. Como broche final, la última parte de su ponencia la complementó con la realización, por parte de los asistentes al curso, de varios supuestos prácticos en relación a la temática propuesta para ese día.