Volver a la Home
General

Premios a las ciudades sostenibles

La Comisión Europea reconoce, desde hace tiempo, el importante papel que desempeñan las comunidades locales en la mejora del medio ambiente y su alto nivel de compromiso

26 de Julio de 2023

dibujo tejados de ciudad

Por ello se lanza, inicialmente, el Premio Capital Verde Europea y, posteriormente, el Premio European Green Leaf que nació por el éxito del primero

Con un lema común que se basa en que la ciudadanía europea tiene derecho a vivir en zonas urbanas sanas y, por tanto, se han de realizar esfuerzos para aspirar a mejorar las soluciones que reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente, estos premios se otorgan a aquellas ciudades que se consideran pueden ser ejemplo y modelo para otras en el camino hacia la sostenibilidad.

El Premio Capital Verde Europea va dirigido a ciudades de más de 100.000habitantes y que hayan demostrado liderazgo en materia de sostenibilidad, social y económica.

En el caso del premio European Green Leaf (EGLA) está dirigido a las poblaciones de entre 20.000 a 100.000 habitantes que promueven y se esfuerzan en una gestión medioambiental modélica.

Sin embargo, aunque es un auténtico privilegio ostentar el título, no es fácil obtener estos premios ya que el proceso de selección es muy riguroso donde el histórico pasado, el presente y las previsiones futuras de sus acciones en beneficio de la población, el planeta y la economía juegan un importante papel.

En el caso de optar por el premio a Capital Verde europea, las propuestas se estudian en base a doce indicadores que cubren las siguientes áreas: mitigación y adaptación al cambio climático, movilidad local, zonas urbanas verdes que incorporan el uso sostenible de la tierra, naturaleza y biodiversidad, calidad del aire, calidad del medio ambiente acústico, generación y gestión de residuos, gestión del agua, tratamiento de aguas residuales, innovación ecológica y empleo sostenible, rendimiento energético y gestión ambiental.

Para el caso del premio European Green Leaf, las ciudades son evaluadas en seis áreas temáticas: cambio climático y eficiencia energética, movilidad, biodiversidad y uso de la tierra, calidad de aire y entorno acústico, gestión de residuos y economía circular, agua y gestión de aguas residuales.

 

Tras el estudio de las propuestas por 12 miembros de un jurado independiente, se hace una preselección de ciudades finalistas.

Logroño era una de las 9 ciudades europeas que optaban al premio European Green Capital 2025 y para el premio Green Leaf contábamos con Riba-Roja de Turia (Valencia), Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid) y Viladecans (Barcelona) pero finalmente, Graz (Austria), Guimarães (Portugal) y Vilnius (Lituania) son las finalistas al título de European Green Capital 2025 para ciudades de más de 100.000 habitantes y para el European Green Leaf 2025, abierta a zonas urbanas más pequeñas, se mantiene como finalista Viladecans (España) además de Treviso (Italia).

Las ciudades finalistas presentan, ante un jurado internacional presidido por un representante de la UE, de manera resumida, la forma de gobierno dirigido a la transición ecológica buscada, su visión global del medio ambiente, su estrategia general de gobernanza, con visión y compromiso de sostenibilidad y su estrategia de comunicación para todas las partes interesadas, en especial dirigida a sus ciudadanos y al resto de ciudades a las que pretenden inspirar, en el caso de que ganen. El jurado evaluará su compromiso con el desarrollo sostenible, el nivel de concienciación ciudadana y su capacidad para ejercer ese papel de “embajadores verdes”.

Este año, el jurado se reunirá los días 4 y 5 de octubre y los ganadores se anunciarán el 5 de octubre de 2023 en una ceremonia en Tallin (Estonia), actual Capital Verde Europea.

El ganador del premio Green Capital recibirá un premio económico de 600.000 euros para llevar a cabo acciones clave en seis ámbitos: residuos, agua, calidad del aire, ruido, biodiversidad y suelo. El Premio European Green Leaf se concederá a una o dos ciudades, cada una de las cuales recibirá un premio económico de 200.000 euros (este premio se puede otorgar hasta a 3 ciudades).

Además, y con el compromiso hecho fundamento, en 2014, siendo Copenhague capital verde europea, se creó el concepto de la Red de Capital Verde Europea, dedicada exclusivamente a los ganadores y finalistas anteriores del Premio donde se afianzan los compromisos políticos en sostenibilidad, se comparten experiencias y se aportan soluciones a los retos que se plantean. Dentro de esta red, presidida por la Comisión Europea, se encuentran las ciudades españolas de Barcelona, Valencia y Vitoria.

A su vez, también existe la Red Europea de la Hoja Verde (EGLN) compuesta por los ganadores, presentes y pasados, así como los preseleccionados. En esta red se ofrece colaboración entre las ciudades y la oportunidad de compartir ideas y experiencias entre ciudades ambiciosas en el cuidado del medio ambiente. Entre estas ciudades se encuentran Cornellà de Llobregat y Mollet del Vallès, ambas de la provincia de Barcelona.

Pero los beneficios que se obtiene con estos premios no sólo son económicos, las ciudades preseleccionadas ya gozan de reconocimiento, valiosos comentarios de expertos y cooperación de otras ciudades con intercambio de experiencias para mejorar resultados climáticos y medioambientales. Los ganadores obtienen, además, atención europea e internacional durante el año ganador, pero después, atraen inversiones y más apoyo nacional, la ciudadanía se siente orgullosa y participa más activamente, aumenta el turismo por su atractivo y tienen una mayor visibilidad entre otros beneficios indirectos.

Varias son las ciudades españolas que han sido candidatas a algunos de estos premios, además de las ya mencionadas, entre las que se encuentran Barcelona, Girona, Logroño, Lorca, Mollet del Vallès (Barcelona), Murcia, Pamplona, Sabadell, Santander, Sevilla, Valencia, Zaragoza destacando a Vitoria-Gasteiz que fue la Capital Verde Europea ganadora en 2012.