TRANSFORMAR LOS PUNTOS LIMPIOS EN PUNTOS VIVOS. AVANZAR EN CIRCULARIDAD
Los puntos limpios han de evolucionar y constituir una oportunidad para la implementación de la circularidad desde las tres dimensiones de la sostenibilidad, la económica, la ambiental y la social. Han de ser la instalación de referencia a nivel municipal para el desarrollo de actividades de reparación, intercambio de objetos o aprovechamiento de elementos dentro de la economía colaborativa, siendo además una oportunidad para fomentar iniciativas sociales de integración de colectivos desfavorecidos.
7 de Junio de 2021
¿Por qué hablamos de transformar los puntos limpios en puntos vivos?
Los Puntos Limpios tradicionalmente se han entendido como centros de aportación y almacenamiento, selectivos, de residuos dentro del ámbito doméstico. El objetivo de estos centros es la recogida correcta de las fracciones no comunes de los residuos municipales, promoviendo el reciclado y valorización de ciertos tipos de residuos con el fin de minimizar su vertido incontrolado.
Estos centros de recogida de residuos ocupan un papel cada vez más central en la gestión de residuos a nivel municipal. Su número ha ido incrementando a lo largo de toda la geografía de la región. Las nuevas normativas sectoriales de residuos imponen nuevos requisitos técnicos para el desarrollo de la actividad.
Esto nos debe hacer repensar el diseño y los usos de los puntos limpios.
Uno de los éxitos en la implantación de la circularidad radica en la calidad de los recursos que seamos capaces de obtener de los residuos que generamos, y esto dependerá en gran medida de la calidad con la que se produzca la recogida de los mismos.
Muchos son los agentes que participan en la recogida de residuos y entre estos están los ciudadanos que tienen un papel clave en la separación de residuos y en su correcto depósito correcto en los contenedores oportunos o en los puntos limpios.
En la medida que esta recogida separada sea más efectiva más avanzaremos en reciclabilidad y en un modelo eficiente de gestión
¿Cómo serán los puntos vivos en Castilla-La Mancha y cómo participar en los mismos?
Los puntos limpios han de convertirse en instalaciones de referencia para la implementación de la economía circular a nivel municipal, y para ello debemos apostar por acercar estas instalaciones a los ciudadanos, potenciar su uso y dinamizarlas mejorando su eficiencia y favoreciendo actividades sociales y ambientales.
Los aspectos clave de los puntos vivos son los siguientes:
- Digitalización
- Accesibilidad y control accesos
- Incorporación de espacios de formación con jornadas, talleres y cursos
- Creación de empleo verde
La necesidad de complementar con puntos limpios móviles
En una región como Castilla-La Mancha con un perfil y caracterización eminentemente rural y caracterizada por la baja densidad y la dispersión, se debe planificar la forma de acercar los puntos limpios a los ciudadanos, al mayor número de habitantes posibles, dando un servicio cercano y accesible.
Las necesidades de espacio, los costes de inversión para cumplir normativas, de gestión y mantenimiento hacen que muchos de estos ayuntamientos no puedan dar un servicio de calidad mediante un punto limpio fijo.
Es por ello que la implantación de puntos limpios móviles constituye una opción idónea para la ampliación y optimización de la red actual de puntos limpios a escala municipal como intermunicipal. La implantación de sistemas de puntos limpios móviles contribuye a la separación y posterior gestión de las diferentes fracciones que componen los residuos domésticos, incluidas las fracciones cuya recogida separada no ha sido todavía implantada en muchos ayuntamientos (aceites vegetales usados, ropa, etc.).
Campaña puntos vivos Castilla-La Mancha
El pasado 2 de junio, la Dirección General de Economía Circular presentó la campaña "Puntos Vivos" en el Congreso de Medioambiente CONAMA en torno a una mesa redonda donde se abordaron los retos de la transformación de los puntos limpios de Castilla-La Mancha en puntos vivos, conectados y digitalizados, en espacios de referencia a nivel municipal para la recogida y el almacenamiento de residuos, espacios para el desarrollo de actividades de preparación para la reutilización, la reparación, el intercambio de objetos o aprovechamiento de elementos dentro de la economía colaborativa y espacios para el fomento de iniciativas de educación, formación e integración de colectivos desfavorecidos.
La mesa fue moderada por Pedro M. López Medina, Coordinador de Economía Circular de la Dirección General de Economía Circular quien presentó el video y la imagen de los puntos vivos y analizó junto a Mariana Boadella, Concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro J. Saez, Director General del Grupo AMIAB y Juan Carlos Rodríguez, Director General de Ecocomputer S.L. los retos, oportunidades y soluciones que se brindan desde el gobierno regional, entidades locales, tecnólogos y gestores de residuos,
Un campaña que se desarrollará a lo largo del 2021 y 2022 convencidos de la necesidad y la oportunidad de disponer de estos espacios clave y avanzar asi en la creación de territorios circulares en la región.
Adjuntos a la noticia