Volver a la Home
Administración

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la economía circular para reactivar su economía dentro del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo en Castilla-La Mancha 2020-2024

La reactivación económica en el Eje 5 se impulsa a través de 7 líneas estratégicas: transición energética; infraestructuras de comunicación digitales; consumo responsable; economía circular; transición ecológica; economía forestal; y capital natural.

En la línea de economía circular, el gran objetivo es que administraciones, empresas y ciudadanos seamos actores protagonistas del cambio para que en 2030 seamos una región circular con el esfuerzo de todos, y logremos dejar atrás la economía lineal, desvinculando el crecimiento económico del consumo finito de recurso que implica una reducción significativa del capital natural. 

20 de Noviembre de 2020

El 19 de noviembre de 2020 ha tenido lugar la reunión del  Eje 5 del nuevo Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo en Castilla-La Mancha 2020-2024. Es la segunda vez que se reúne este año, y viene precedido de las comisiones de trabajo que se celebraron entre diciembre de 2019 y enero de 2020, en un proceso participativo abierto entre todos los agentes, que llegaron a aportar 106 propuestas con medidas y acciones a este Eje 5.
 
Tras la llegada de la pandemia, y sus consecuencias socioeconómicas, el Pacto incluye en su nombre la palabra `Reactivación”, “porque ese es el objetivo principal que busca este Gobierno, reactivar la economía y el empleo


  
 

para el nuevo Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo en Castilla-La Mancha 2020-2024 a través del Eje 5 han definido 7 líneas estratégicas: transición energética; infraestructuras de comunicación digitales; consumo responsable; economía circular; transición ecológica; economía forestal; y capital natural.

Con la línea vinculada a la transición energética, se quiere propiciar el transito hacía un modelo económico hipocarbónico, potenciando el despliegue masivo de renovables en la región que genere empleo y atraiga inversiones, además de impulsar la transición justa en las antiguas zonas mineras o con centrales nucleares, y fomentar la movilidad sostenible.

Respecto a la línea relacionada con las infraestructuras de comunicación digitales, se seguirá transformando digitalmente la región, haciendo especial hincapié en las zonas rurales, los polígonos industriales para favorecer la modernización del nuestro tejido industrial y de nuestras pymes, a la vez que se potencia el despliegue de las nuevas tecnologías como el 5G en Castilla-La Mancha.
 En la línea de consumo responsable, se introducen dos nuevos objetivos: el promover la información al consumidor sobre la vida útil y reparabilidad de los productos, y el formar a los ciudadanos para que se comprometan activamente a cambiar sus patrones de consumo.

La línea de transición ecológica, será el vector vertebrador que procederá a realizar un análisis conjunto y global de todas las acciones y medidas implementadas dentro de su radio de acción, entre las cuales cabe destacar, como clave para el cambio, la sensibilización transversal para un desarrollo sostenible.
  
Respecto a la línea de economía forestal, el objetivo primordial es impulsar los sistemas que favorezcan el aprovechamiento de las masas forestales para su gestión sostenible; fomentar el uso público de los espacios naturales protegidos y la defensa de las masas forestales frente a los incendios, además de modernización el sector económico forestal regional dándole un enfoque de rentabilidad socio-económica cara a potenciar el valor de los recursos forestales y su aprovechamiento.
 
Destacar que se añade una línea nueva, la de capital natural, con el objetivo de medir y calcular el valor de los servicios ecosistémicos para el uso eficiente de los recursos naturales y la gestión sostenible de los espacios de la Red Natura 2000. 

Y en la línea de economía circular,  destacar el gran objetivo de consolidar una región circular en 2030 con el apoyo y la implicación de administraciones, empresas y ciudadanos para desvincular el crecimiento económico del consumo finito de recurso que implica una reducción significativa del capital natural. 

Adjuntos a la noticia