Volver a la Home
General

Renovaciones de Etiqueta ecológica en Castilla-La Mancha

El pasado 19 de marzo de 2024 tuvo lugar la firma de contratos en materia de Etiqueta Ecológica en la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla la Mancha

22 de Marzo de 2024

Símbolo de etiqueta ecológica

Esther Haro, Directora General de Economía Circular y Agenda 2030, procedía a la renovación de cuatro contratos y una ampliación de etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Tanto la Estrategia como el Plan de Acción de Economía circular de Castilla-La Mancha, buscan promover el consumo responsable empoderando al consumidor para una elección adecuada de los productos cuyas características ambientales sean más respetuosas y acordes al modelo hacia el que se pretende avanzar. Una forma de llevarlo a cabo es a través del etiquetado. El uso de una etiqueta que informe sobre las características de los bienes y servicios en cuanto a duración, eficiencia o compuestos que contienen es una forma de habilitar al consumidor para una elección adecuada de los productos y servicios de los que es usuario.

La etiqueta ecológica de la UE es un sistema voluntario de etiquetado que otorga a los consumidores la garantía de que, tanto productos como servicios, cumplen con los requerimientos de calidad ambiental más allá de lo que la Ley establece. El poseer esta etiqueta indica que se cumple con un conjunto de altos estándares ambientales y de rendimiento.

El Gobierno de Castilla la Mancha aboga por un consumo responsable e incluyó, dentro de su Estrategia de economía Circular, en el eje de Competitividad, investigación, desarrollo e innovación, acciones de Competitividad de productos y servicios con herramientas de gestión ambiental (EMAS, ecoetiquetado, etiqueta ecológica europea) dentro de la línea de Información Ambiental.

Actualmente, en Castilla-La Mancha, existen un total de 17 licencias de Etiqueta Ecológica de la UE en vigor que amparan un total de 85 productos diferentes de 7 categorías distintas. Este pasado 19 de marzo se ha procedido a la renovación de las etiquetas ecológicas de algunos de los productos de las empresas PINTURAS JAFEP, PINTURAS DE LA PEÑA, PINTURAS DE COLOR y PINTURAS IRISCOLOR ampliando el contrato con LABORATORIOS VINFER para su nueva línea ECOLEAF que se integra en la categoría de productos de limpieza de superficies duras y lavavajillas.

Todas estas empresas trabajan cada día para conseguir ser más competitivas dentro de su sector y ofrecer productos eficaces a la vez que respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas puesto que este distintivo no se concede a productos que contengan sustancias que estén clasificadas como tóxicas, peligrosas para el medio ambiente, carcinógenas o mutágenas, de acuerdo con el Reglamento 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Además, esta etiqueta, fomenta la transición de la UE hacia una economía circular, apoyando tanto la producción como el consumo sostenible.