Posibilidades de los retales
Una de las industrias con mayor impacto negativo sobre el medio ambiente busca soluciones en sus distintos flujos
6 de Mayo de 2024
La preocupación por los residuos textiles impulsa la industria del reciclaje en este sector de recogida separada obligatoria en 2025
Para los residuos textiles, el pasado 3 de octubre se reunió, en Barcelona, la confederación europea de la industria textil, Euratex, y presentó ReHubs Europe, una organización sin ánimo de lucro, internacional, creada para impulsar el reciclaje de los residuos textiles que trabaja en cuatro flujos diferentes: Pre-consumo, Post-Industrial, Comercial y Post-Consumo. Este scrap nace tras años de negociaciones y estudios que muestran los costes y beneficios ambientales del reciclado del textil en Europa.
Por su parte, TOMRA, empresa que ofrece soluciones que impulsan la economía circular mediante tecnología de clasificación basada en sensores y que es pionera en la clasificación automatizada de residuos textiles, ha presentado su último libro Blanco (documento que explica un tema concreto para conocimiento y aclarar dudas del lector) titulado “Transformando el Sector Textil: 4 Claves para lograr su circularidad”. En este informe identifica 4 puntos clave para convertir la economía lineal del textil en circular y son:
-Hay que motivar a las empresas para que incorporen la circularidad a sus negocios y para ello, las políticas, normas e incentivos son esenciales en el camino hacia el cambio.
-Es necesaria la colaboración entre industrias e innovar en modelos de negocio duraderos y rentables en toda la cadena de valor del textil.
-La inversión es necesaria para que las empresas recicladoras se adapten, se dimensionen y se provean de la maquinaria necesaria para las tecnologías más adecuadas y eficientes de reciclaje.
-La disposición de datos es un punto a tener en cuenta para poder ser transparentes y conocer las necesidades de la ciudadanía y de la industria
El Laboratorio de ideas TT@OTYM del Observatorio Textil y Moda-OTYM tuvo, este febrero, su primer taller en el que se analizó la normativa estatal y europea en el marco de la Estrategia para los productos textiles sostenibles; más concretamente se analizaron los retos, amenazas y oportunidades de las nuevas legislaciones en materia de residuos textiles para las cadenas de valor circulares españolas. Su éxito demostró la necesidad de diálogo y cooperación, así como de implicación de todos los eslabones de la cadena de suministro y la necesidad de nuevos foros de reflexión a lo largo de este 2024 relacionados, entre otros temas, con ecodiseño, diligencia debida y empoderamiento de consumidores entre otros.
Más de 45 empresas del sector han participado en la primera edición de Moda Circular en España, un estudio impulsado por Recovo (plataforma para la circularidad del textil) mostrando que la tendencia de la industria textil española en cuanto a la adaptación a la circularidad se inclina hacia el uso de materiales sostenibles, reciclados, reusados e innovadores seguido a distancia por la educación al consumidor e iniciativas de economía circular. Muestra, además, la senda apenas iniciada en cuanto a la medición de su impacto mediante la huella de carbono que generan. Sin embargo, el 80% de ellas gestiona sus deshechos bien mediante la instalación de contenedores en sus propias tiendas o implantando plataformas de segunda mano.
Todo esto demuestra que el sector textil está siendo analizado y todos los eslabones y actores de la cadena de valor de la industria de la moda son conscientes de que, para que el modelo evolucione, han de colaborar y dirigir los pasos hacia un modelo que mejore su impacto en el medio ambiente y en las personas.